¡Escúchanos por internet!

Las vacas flacas

Desafortunadamente al gobernador Miguel Barbosa le tocaron los tiempos de las “vacas flacas”, ya que a diferencia de sus antecesores, a él le ha tocado un presupuesto raquítico y la presencia de la pandemia en la entidad, lo que obliga a su administración a echar mano de toda su imaginación y capacidad.

Y es que durante la administración de Rafael Moreno Valle, la cual arrancó en el 2011, los presupuestos año con año tuvieron incrementos muy importantes por parte de la federación, merced al buen trato que la brindaron a la entidad las administraciones del panista, Felipe Calderón y del priista, Enrique Peña Nieto.

El dinero fluyó a carretadas desde el primer año de su administración con porcentajes de incremento de entre el 5 y 6 por ciento de manera anual, para apoyar los proyectos emblemáticos del morenovallismo, quien subió de 80 mil millones de pesos en el primer año de su administración, hasta alcanzar los 90 mil millones en su último año.

En cada uno de sus seis años, Rafael gozó de importantes partidas, así como de acceso a fondos concursables, además de que los diputados federales que trabajaron durante su gestión, también obtuvieron diferentes beneficios para sus regiones.

Con Peña Nieto en la presidencia de la República y todavía Moreno Valle en la gubernatura, las cosas caminaron aún mejor, Puebla recibió en términos reales, los mejores presupuestos de toda su historia, merced a la complicidad establecida entre ambos personajes.

Tony Gali, en su año y ocho meses de gestión, gozó también de presupuestos muy importantes, en cada uno de ellos los montos rebasaron a lo conseguido en el morenovallismo, lo cual permitió que se llevaran a cabo también obras importantes, como el parque de Amalucan.

Lamentablemente, al gobernador Barbosa le ha tocado hacer frente a una situación económica diferente, con presupuestos en donde a Puebla la federación ha castigado de una manera muy dura, a una de las cinco entidades que mayor cantidad de votos le entregó en el 2018.

Al gobernador Barbosa le ha tocado hacer frente a la época de las “vacas flacas”, pero aun así ha podido hacer frente a la pandemia y salir avante en materia de salud, otra vez sin el apoyo de la federación, la cual no se preocupó por mandar a la entidad, ni siquiera cubre bocas.

Al mandatario estatal le han tocado sin duda tiempos difíciles en materia económica y presupuestal, pero ha salido adelante y sin necesidad de recurrir al endeudamiento de la entidad y sin dejar de cumplir con los compromisos financieros que le dejaron anteriores administraciones.

Sin ser un experto en finanzas, Barbosa ha manejado con mucho sentido común los dineros de la entidad y sin excesos, lo cual se ve reflejado en la propia personalidad del mandatario, el cual abandonó mucha de la superficialidad que caracterizó a otros gobiernos.

Sin embargo, lo más complicado sin duda se espera que ocurra en este año, en donde los recortes, alcanzan los cinco mil millones de pesos, lo cual sin duda significarán todo un reto para el mandatario y su equipo, quienes tienen todo un reto por delante en esta materia.

Para Barbosa, la prioridad debería de ser el presionar a la federación para que a pesar de los recortes presupuestales, los recursos lleguen a tiempo para hacer frente a las obligaciones de la entidad, merced a que casi el 85 por ciento de los recursos están etiquetados y comprometidos, principalmente en el pago al magisterio poblano.

Todo un reto por delante enfrenta el mandatario estatal, aunque su equipo de Finanzas ha demostrado tener capacidad y disciplina en el gasto, aun así la situación será bastante complicada, ante el reclamo social de obras en todo el estado.

El reto de garantizar la seguridad de los poblanos, la cual es una de las prioridades, demanda de una muy buena cantidad de recursos, la administración barbosista deberá sin duda de ingeniárselas para tratar de no bajar la guardia en un tema, en el cual se ha trabajado bien durante los primeros meses de esta administración.

Barbosa tendrá en este 2021 el reto más importante sin duda de toda su carrera política, literalmente deberá de hacer “milagros” para salir avante de una muy difícil situación económica, en medio de la pandemia que esperemos que para la segunda mitad del próximo año, al menos ya esté bajo control, luego de la aplicación de una posible vacuna.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Foto: Es Imagen / Katia Fernández

septiembre 14, 2020 - 9:35 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas