¡Escúchanos por internet!

Lastiristas se refugian en la 4T

Luego de que su jefa y cabecilla del grupo, Rosario Robles Berlanga, cayera tras las rejas como principal responsable de la llamada “estafa maestra”, los incondicionales de Juan Carlos Lastiri andan histéricos, a la espera de ver que es lo que ocurre con la exjefa de gobierno del Distrito Federal.

Muchos de los cercanos a Juan Carlos caminan con temor, pero hábilmente buscan camuflar dentro de la 4T poblana a la espera de mejores tiempos.

Tal es el caso de Francisco Ayala, que como platicamos estuvo desde la campaña por órdenes de Lastiri apoyando al gobernador Barbosa, ahora se coló a la Secretaría del Bienestar, en busca de que se olvide su pasado y esperar tiempos mejores.

También a la espera de tiempos mejores, pero con los nervios de punta se encuentran Emilio Morales, exsecretario privado de Juan Carlos Lastiri y quien también trabajo para Miguel Ángel Osorio, con lo cual se comprueba el eslabón que existió entre el hoy senador de la República por el PRI y los principales integrantes de la “estafa maestra”.

Otro que también no logra conciliar el sueño, a pesar de haberse colado a la 4T, es el director operativo del DIM, Juan Enrique Rivera Reyes, exsecretario particular de Lastiri en la Sedeso y el PRI, este hombre sigue en contacto con Lastiri y conoce muchos de sus secretos.

Quien también anda a salto de mata es Alejandro Iver Crespo, excolaborador de Lastiri en la Sedeso y pieza clave en el fraude de las UPPS, documentado en este mismo espacio y mediante el cual obtuvieron al menos, 300 millones de pesos en ganancias.

Otro lastirista camuflado es José Antonio Argueta, originario de Zacatlán como Juan Carlos y quien en el 2014 trabajó al lado de Paco Ayala, cuando este se desempeñaba como coordinador de los CTS’s (Coordinado Técnico Social) del FAIS.

Cabe mencionar que esta estructura nunca estuvo legalmente constituida, por lo tanto no existía una partida presupuestal para pagarles a quienes participaban en esta célula, dicha estructura se pagaba con recursos de la estafa maestra y en realidad se trataba de gente que apoyaba la candidatura de Lastiri a la gubernatura de Puebla.

Estos personajes están a la espera de pasar desapercibidos, pero aseguran que pronto vendrán tiempos mejores de la mano de un nuevo jefe político.

Es una operación de la que pronto habrá más noticias, ya que sumados a este proyecto hay varios personajes, aun priistas y hasta se dice que el propio arzobispo de Puebla. ¿Será?

Esta historia continuará.

Presupuesto 2020, el gran reto de Barbosa. El gobernador, Miguel Barbosa es un muy hábil negociador, tiene las suficientes tablas para poder manejar tanto el tema político como el económico y que bueno, porque se le avecina un gran reto en esta materia, con el presupuesto para el próximo año.

Y qué bueno que cuenta el mandatario con estas dotes, pues no tiene, al menos por el momento un elemento, que pueda hacer esa labor de cabildeo, tan necesaria en la ciudad de México, para hacer llegar recursos a la entidad, ni mucho menos puede contar con los diputados federales de Morena, que son un verdadero cero a la izquierda.

En otros tiempos, los diputados federales jugaban un rol muy importante en el proceso de buscar recursos para el estado, pero ahora con la 4T las cosas han cambiado de manera diametral, por lo cual el gobernador y su secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, a la cual se le conoce por ser una experta en planeación, pero no por sus dotes de “lobista”.

Barbosa conoce muy bien el tema y sin duda empujará porque a Puebla le vaya bien en materia presupuestal, ya que el 2020 marcará prácticamente el arranque de su administración, luego de iniciar su gestión con múltiples limitaciones presupuestales.

El tema de los recursos será fundamental para la gestión que encabeza el mandatario estatal, porque se dará en el marco de muchas restricciones en el manejo y la asignación de los mismos, merced a la austeridad republicana, pero también a la caída de la economía nacional, el principal “talón de Aquiles” del presidente de la República.

El gobernador sabe que tiene que combatir con las demás entidades por el presupuesto y que será fundamental para su primer año completo de gestión, el tener los recursos suficientes, para poder dar respuesta a sus promesas de campaña y a las necesidades de la entidad.

Miguel Barbosa se tiene que echar a cuestas la negociación, reitero, no cuenta con los diputados federales poblanos de Morena, porque estos son un verdadero “cero a la izquierda”, pero si cuenta con su habilidad para la negociación, pero sobre todo con sus relaciones de alto vuelo con la 4T para sacar beneficio a favor de Puebla.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

agosto 15, 2019 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas