¡Escúchanos por internet!

Leobardo Soto, la antítesis del líder obrero

El líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, es todo, menos defensor de la clase trabajadora, la cual ahora incluso ve amenazadas sus fuentes de trabajo en Audi, debido a que “Leo” tiene metidas en el conflicto sindical que estalló en la planta armadora instalada en san José Chiapa.

Hace unos días, Soto fue llamado a la Secretaría General de Gobierno para que se entrevistase con el titular de esta dependencia, Diódoro Carrasco Altamirano y el secretario de Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, quienes lo “conminaron” a que saque las manos del conflicto inter gremial que estalló al interior de esta planta automotriz.

Soto se siente el amo y señor de la zona, desde Lara Grajales hasta Chiapa, pasando por Nopalucan y el centro del estado, desde hace años, su familia ha instalado un cacicazgo regional, el cual se fortaleció cuando Leobardo, asumió la dirigencia estatal de la CTM.

Auténtico beneficiario de la planta automotriz Audi, Soto en su doble papel de líder sindical y empresario, tiene al menos seis diferentes giros que trabajan en la zona con los que presta servicios de transporte, publicidad, pipas de agua, acarreo de materiales, entre otras cosas.

Pero también mangonea a su antojo a los alcaldes de la región, tal y como quedó evidenciado hace unos años con el presidente municipal de Nopalucan de la Granja, a quien le obligó a contratar a la “Arrolladora Banda el Limón”, para la fiesta de la feria de este lugar a un costo de un millón 800 mil pesos, cuando el grupo cobraba un millón 200 mil pesos, el intermediario que traía a la banda era el hermano de Soto, quien se embolso, así como así los 600 mil pesos de la transacción, más tranza que acción.

Hoy, Leobardo trata de aprovechar que Rafael Moreno Valle ya no está al frente del gobierno de Puebla, para hacerse del control del contrato colectivo de trabajo de la planta automotriz Audi y ponerla bajo el mando de otro de sus hermanos, para cerrar la pinza de negocios en la zona y por supuesto no perder los creados en este entorno.

Como todos los pillos, Soto es odiado y amado en la región, ya que su forma de operar es muy similar a la que hacen los grandes capos mexicanos.

Es padrino de cientos de pequeños en la zona, genera empleos con sus negocios baja recursos a los municipios, apoya a la iglesia en las diferentes poblaciones e incluso realiza gestión para la remodelación de escuelas o caminos, pero hay de aquel que se quiera salir de su control en la zona.

Hace algunos años, cuando el proyecto Audi apenas comenzaba, escribí en este mismo espacio que mientras Soto se enriquecía con la obras que llevaba a cabo el gobierno estatal y de la cuales él resultó beneficiario, el “líder obrero” inicio en redes sociales una respuesta en contra de lo publicado a través de “bots” contratados a un seudo periodista, al cual tengo plenamente identificado.

Hizo que la misma gente de Chiapa me buscara para hablar bien de él y de su trabajo como “gestor” en la región, lo cual solo sirvió para confirmar lo que yo había escrito y dejar en claro la especie de cacicazgo que ejerce en la zona.

Hoy, Leo a costa de lo que sea, quiere quedarse con el contrato colectivo de trabajo de Audi para uno de los suyos, aunque dejo todas sus huellas, en la inestabilidad laboral generada por un grupo que está bajo su mando y cual fue plenamente identificado por las autoridades de Puebla, quienes ya pasaron el reporte a la secretaría del Trabajo federal, en la ciudad de México, porque la delegación de Puebla, esta solo para atender los apetitos de Juan Carlos Lastiri y nada más.

No estaría de más que ahora que está de moda expulsar a los traidores del PRI, la dirigencia nacional del tricolor centre su vista en este personaje, el cual hizo negocios con el morenovallismo y por lo cual lo tienen agarrado de…ahí donde usted se imagina.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

Abril 30, 2017 - 9:17 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas