¡Escúchanos por internet!

Libera China a la viuda del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

Liu Xia, la viuda del premio Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, abandonó China este martes y abordó un vuelo hacia Alemania, después de pasar ocho años bajo arresto domiciliario, reportó la BBC.

Los gobiernos y activistas occidentales habían exhortado a China a la liberación de Liu, pues nunca ha sido acusada de ningún crimen.

El hermano de Liu, Liu Hui, escribió en un sitio de redes sociales: “mi hermana ya ha salido de Beijing hacia Europa para comenzar su nueva vida. Gracias a todos los que la han ayudado y cuidado en estos últimos años. Espero de ahora en adelante la vida es pacífica y feliz “.

Gao Yu, un amigo de la familia y veterano periodista chino en Beijing, confirmó la versión de Liu Hui y añadió que se dirigía a Berlín. Su Yutong, una amiga de la familia con sede en Alemania, también confirmó su partida.

La salida de Liu se produce mientras el primer ministro chino, Li Keqiang, visita Alemania, un país que en mayo anunció que recibiría a la viuda.

Las autoridades chinas la pusieron bajo arresto domiciliario en 2010, días después de que el Comité Nobel noruego le otorgara a su esposo encarcelado el Premio de la Paz, lo que molestó al gobierno chino.

Liu Xiaobo murió de cáncer de hígado el año pasado mientras estaba bajo custodia del gobierno, lo que provocó llamadas renovadas para la liberación de Liu Xia.

China condenó a Liu Xiaobo en diciembre de 2009 a 11 años de prisión por cargos de incitación a la subversión del poder del estado después de que ayudó a escribir un manifiesto que pedía la liberalización política y económica.

Las autoridades chinas se negaron repetidamente a hablar sobre el confinamiento de Liu Xia, que los críticos consideran ilegal.

Liu Xia nunca ha sido acusada de ningún crimen, pero en mayo pasado afirmó que estaba lista para morir en protesta por su continua detención.

julio 10, 2018 - 8:10 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Actualidad