¡Escúchanos por internet!

Listo, el debate por la alcaldía

El próximo viernes 8 de junio a las 10 de la mañana se llevará a cabo el tan esperado encontronazo entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Puebla. Por fin se verán las caras Eduardo Rivera, por la coalición “Por Puebla al Frente”; Claudia Rivera, por “Juntos Haremos Historia”; Víctor Gabriel Chedraui, por el PSI, Guillermo Deloya por el PRI, Gonzalo Juárez Méndez, por el Verde, Paola Migoya, y por Nueva Alianza, Ernestina García Chávez, aunque esta última no asistirá al encuentro convocado.

Dicho encuentro denominado “Conversatorio Local: Agenda de Gobierno para Puebla”, no será organizado por la autoridad electoral; sino por las Sociedades de Alumnos de Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Economía de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

La idea de los jóvenes universitarios es generar un diálogo democrático que se desarrollará en el Auditorio del Parque Tecnológico y en el que su formato impide los ataques y las descalificaciones, pero si enfrenta los proyectos de cada uno de los participantes.

Será un encuentro donde los candidatos den a conocer sus propuestas a lo largo de 4 bloques:

El primer bloque será de 3 minutos y consiste en una breve presentación de las y los candidatos a nivel personal. Es decir, la presentación de sus trayectorias.

En el segundo bloque de 5 minutos, habrá una elección de solo tres temáticas y propuestas de política pública en el ejercicio de las facultades del gobierno municipal preferentemente a:

a. Agua
b. Seguridad pública y tránsito
c. Desarrollo social
d. Medio ambiente
e. Feminicidios
f. Servicios públicos de calidad
g. Hacienda pública municipal
h. Transparencia y combate a la corrupción
i. Profesionalización del servidor público municipal

En el tercer bloque nuevamente de 3 minutos habrá una sesión de preguntas sobre propuestas de políticas públicas que no se hayan abordado en el bloque dos por las y los candidatos; contando con hasta 3 minutos para explicar, al menos, una acción de gobierno para atender la problemática que les sea planteada por la comunidad estudiantil.

Finalmente, habrá un cuarto bloque de un minuto, a manera de cierre con un breve mensaje a la ciudadanía con la propuesta que mejor defina su candidatura.

Cabe señalar que el día lunes 4 de junio, a las 16 horas, se llevó a cabo la junta de aclaraciones, a la cual asistieron representantes de los candidatos: Paola Migoya, Claudia Rivera, Víctor Gabriel Chedraui y Eduardo Rivera y en donde se definió este formato.

Los ausentes fueron los representantes de Guillermo Deloya y Gonzalo Juárez (aunque sí están confirmados para el evento del viernes)

La candidata Ernestina García Chávez no confirmó su asistencia y no asistirá al evento del viernes.

El primer encuentro cara a cara de los candidatos a Presidente municipal de Puebla, será un evento abierto a los medios de comunicación, con un número limitado de invitados por cada uno de los candidatos y no se permitirá el acceso a ningún tipo de publicidad.

De verdad llama la atención, este encuentro entre los Rivera, Lalo y Claudia, así como Guillermo Deloya Cobián del PRI y por supuesto el experimentado, Víctor Gabriel Chedraui.

El próximo viernes, pues veremos este choque de trenes en una de las contiendas por la alcaldía más apasionantes de los últimos años, mismo que podría ser importante para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

junio 5, 2018 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas