¡Escúchanos por internet!

Llega BUAP a 87 posgrados

Con la aprobación del Doctorado en Filosofía Contemporánea, a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras, la BUAP suma un total de 87 programas de posgrado, de los cuales 14 son especialidades, 53 maestrías y 20 doctorados. De éstos, 54 están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, con lo cual la Institución refrenda su compromiso con el desarrollo regional al ofertar servicios educativos pertinentes y de calidad.

El Doctorado en Filosofía Contemporánea fue aprobado durante la Primera Sesión Ordinaria del año del H. Consejo Universitario. Para su creación se consideró el estado actual de los estudios filosóficos en México, la pertinencia de las líneas de investigación, el impacto de la investigación filosófica en la docencia y la contribución en la generación de recursos humanos especializados.

Su coordinador, Ángel Xolocotzi Yáñez, informó que este plan de estudios dará continuidad a la Maestría en Filosofía, impartida en esta unidad académica y uno de los posgrados consolidados en el PNPC.

De acuerdo con el Catálogo de Programas de Licenciatura y Posgrado 2012 de la ANUIES, en la República Mexicana existen aproximadamente 30 licenciaturas, 17 programas de maestría y 10 doctorados en Filosofía, de los cuales sólo uno corresponde a la región centro-sur, a la que pertenece el estado de Puebla. Por lo tanto, en la entidad poblana no existe un doctorado en Filosofía, como tampoco en humanidades, por lo que el nuevo posgrado de la BUAP es pertinente y viable.

Xolocotzi Yáñez destacó que “el objetivo general del Doctorado en Filosofía Contemporánea es formar investigadores y docentes del más alto nivel académico, que estén familiarizados con las principales temáticas filosóficas contemporáneas y que conozcan los problemas fundamentales, tanto de la Fenomenología y Hermenéutica, como de la Filosofía Práctica, para contribuir a través de habilidades analíticas, críticas y rigurosas en la generación de nuevas propuestas filosóficas que fortalezcan la investigación y docencia en este ámbito”.

Su planta docente la integran 13 investigadores de la División de Estudios Superiores en Educación y Humanidades, todos con grado de doctorado, perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente) y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). De éstos, el 38.46 por ciento son nivel 2 y 3 de ese sistema.

El plan de estudios consta de ocho semestres, dos enfocados al desarrollo y defensa de tesis. En seis semestres se cursan 12 materias, de las cuales seis corresponden al seminario de tesis y el resto a dos líneas de investigación: Fenomenología y Hermenéutica, y Filosofía Práctica.

mayo 1, 2015 - 6:21 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Laura Hernández Villagrán

Educación, Noticias Destacadas