¡Escúchanos por internet!

Lluvias azotan el sur de Japón

Las fuertes lluvias registradas en el sur de Japón provocaron inundaciones y deslaves este sábado, dejando más de una docena de personas presumiblemente muertas, más de una docena de desaparecidos y a otros varados en los tejados esperando ser rescatados, según las autoridades.

Se pidió a más de 75 mil residentes de las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima que evacuasen la zona tras las intensas precipitaciones registradas durante la noche. La evacuación no era obligatoria y se desconoce cuántos se marcharon realmente.

Olí a lodo y toda la zona temblaba con el agua del río. Nunca había vivido algo así», contó un hombre en un refugio en la ciudad de Yatsushiro, en el oeste de Kumamoto, a la televisora NHK, añadiendo que había huido antes por miedo al desastre.

Imágenes emitidas por NHK mostraron grandes zonas de la localidad de Hitoyoshi, en Kumamoto, inundadas con agua enlodada tras el desbordamiento del río Kuma.

Muchos autos quedaron sumergidos hasta las ventanillas.

Los deslaves golpearon casas y las crecidas arrastraron troncos de árboles arrancados. Varias personas esperaban sobre el techo de una tienda la llegada de los rescatistas.

El gobernador de Kumamoto, Ikuo Kabashima, dijo más tarde a reporteros que se temía la muerte de 14 residentes en un centro de mayores que quedó anegado en la localidad de Kuma, dado que no se les encontró durante las operaciones de rescate. Otros tres ancianos sufrían hipotermia.

Los desaparecidos estaban entre los 60 residentes del hogar de ancianos Senjuen que se quedaron atrapados por la crecida del agua y el lodo, según reportó NHK.

La Fuerza de Autodefensa japonesa dijo que movilizó a sus soldados para unirse a las labores de rescate en la zona.

En el distrito de Tsunagimachi, dos de las tres personas que quedaron sepultadas por deslaves fueron rescatadas sin signos vitales, explicó Takafumi Kobori, funcionario de gestión de crisis de la prefectura de Kumamoto. Los rescatistas seguían buscando a la tercera persona.

En otra localidad muy afectada por las inundaciones, Ashikita, había seis desaparecidos y siete heridos graves, dijeron funcioanrios de Kumamoto.

Unas 8 mil viviendas en Kumamoto y en la vecina Kagoshima no tenían suministro eléctrico, según Kyushu Electric Power Co.

En la aldea montañosa de Kuma, los residentes varados estaban siendo rescatados en helicóptero, mientras que en la ciudad de Hitoyoshi, los rescatistas trasladaron a algunos vecinos en barca.

Las inundaciones también cortaron la electricidad y las comunicaciones.

El primer ministro, Shinzo Abe, estableció un grupo de trabajo y prometió hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos.

Hasta 10 mil soldados participarán en las operaciones de rescate, añadió.

La Agencia Meteorológica de Japón redujo los avisos por fuertes lluvias en partes de Kumamoto, a unos mil kilómetros al suroeste de Tokio, calificándolas de aguaceros, con una estimación de 100 milímetros por hora.

AP

julio 4, 2020 - 2:10 pm

Por: Staff

Internacional