¡Escúchanos por internet!

Lo que se cuenta (trascendidos para cerrar campaña)

Según cuentan el fin de semana pasado, el exgobernador del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas, les pegó una tremenda “regañiza” a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular por su partido.

La razón, muchos de ellos van abajo en las encuestas, principalmente aquellos que compiten por los distritos de la capital, lo cuales si hoy fueran las elecciones estarían perdidos.

Según trascendió, el exmandatario citó a cientos de candidatos en la Bodegas del Molino para analizar directamente la situación de cada uno de ellos; primero los aspirantes a diputados federales, luego los locales y finalmente los candidatos a las presidencias municipales.

Con encuestas en mano y acompañado de sus dos principales operadores, Roberto Moya y Eukid Castañón, Moreno Valle les advirtió a los candidatos a diputados federales, que él no iba a meter las manos por ellos y que ya mucho había hecho durante la campaña y que ellos no habían aprovechado la oportunidad.

De ahí, la frase que les platique hace unos días: “solo puedo hacer un milagro”, dijo el exmandatario, en referencia a que solo podía ayudar a operar el triunfo de la candidata a la gubernatura, por lo que los demás tenían que rascarse con sus propias uñas para sobrevivir al tsunami lopezobradorista.

Si hoy fueran las elecciones de acuerdo a los números en manos del exgobernador, Morena ganaría entre 10 y 11 demarcaciones y los candidatos de “Por México al Frente” solo 4 o máximo 5.

Por lo que se refiere a las diputaciones locales, ahí también el regaño estuvo bueno, principalmente para las mujeres.

El Congreso local si es clave para la próxima administración, la cual busca evitar a toda costa, verse cercada por la legislatura con mayoría lopezobrarista.

Pese a los malos resultados de muchos candidatos, ahí si se giraron instrucciones, para que Eukid Castañón opere y entre al rescate de la mayoría de los candidatos, principalmente los de la capital en donde solo un aspirante, está arriba de los candidatos de Morena.

El regaño más fuerte fue para todos aquellos candidatos, tanto a diputados federales como locales, en donde la candidata Martha Erika Alonso va abajo.

Lo mismo ocurrió con los candidatos a presidentes municipales, los cuales también sufrieron una tremenda reprimenda.

Desde el 11 de diciembre del año pasado escribí una columna que llevó por título “Números y lana”, en dónde comentaba esta situación y la advertencia que el entonces exgobernador, les hizo a quienes aspiraban a ocupar, en ese entonces puestos de elección popular y lo cumplió.

Tormentas en el PRI.
Continuando con esta serie de rumores y trascendidos, cuentan que quien ya se prepara para tomar el control del PRI a través de la dirigencia estatal es el líder de la CTM, Leobardo Soto.

Dicen que Leobardo ya platicó con el exgobernador, Rafael Moreno Valle, quien le dio su bendición a Soto, para que se erija luego de la estrepitosa derrota que sufrirá el tricolor, como el “salvador de la patria”, hágame usted favor. La iglesia en manos de Lutero.

Quién también ya se apresta para cobrar su factura, merced a los servicios prestados durante esta campaña, es el candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien aseguran pidió el premio mayor de la lotería, que una persona ligada a su grupo, sea el sucesor del actual rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Dicen que si no se pudiera esto, entonces lo que pediría sería una secretaría para él, salud o educación, la cual usufructuaría por dos años, eso es lo que dicen.

Quienes también cuentan ya negociaron son los Antorchos, quienes van todos con Martha Erika Alonso, a cambio de que les dejen varios municipios en donde la organización tiene presencia.

El apoyo de Antorcha no es nada despreciable, si se toma en cuenta que puede aportar al menos unos 50 mil votos o más.

El que también dicen que ya negoció es el expresidente estatal del PRI y flamante integrante del CEN del tricolor, Jorge Estefan Chidiac, quien cuentan llegó a un acuerdo con el morenovallismo para entregar su apoyo a favor de Gerry Islas para que pueda ganar el distrito de Izúcar de Matamoros a nivel local a cambio de que el morenovallismo, neutralice a Morena en el distrito de Acatlán en donde el PRI batalla con su candidata a diputada federal, Maritza Marín Marcelo.

Estefan quiere ganar ese distrito no por Maritza, sino por él, ya que se trata de la demarcación a la cual ha representado ya en tres ocasiones y sería un revés personal, el que Morena pudiera ganar en este sitio.

Así las cosas previo a la jornada electoral del próximo domingo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustracion: Alejandro Medina

junio 26, 2018 - 10:10 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas