¡Escúchanos por internet!

Lobos BUAP avanza de manera dramática a cuartos de final de la copa MX

En una batalla que nos hizo recordar la esencia dramática de la Copa México de hace varios años -hoy llamada Copa MX-, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla calificaron a la ronda cuartofinalista de la edición del Apertura 2014 derrotando en el último minuto, en el último suspiro del encuentro, a Alebrijes Oaxaca por 3-2 en compromiso disputado en el Estadio Universitario de la BUAP.

Se jugaban los últimos segundos del minuto 94 del encuentro –el silbante había ordenado 4 minutos de reposición- cuando Álvarez recibió falta en los linderos del área oaxaqueña, la barrera se formó, Marvin Piñón se perfiló y puso la pelota en el ángulo, conquistando la anotación que enloqueció a los asistentes al estadio, el gol del boleto a cuartos de final, el gol de la victoria, el tanto que Piñón celebró con la mirada puesta en el palco principal, como dedicándoselo al Rector Alfonso Esparza Ortiz, que celebraba con la pasión que le caracteriza una victoria literalmente sacada de la lumbre.

Unos segundos más tarde, el árbitro pitaba el final del choque y Lobos amarraba así el boleto a la siguiente ronda.

EL JUEGO

Tardaron los equipos en estudiarse, muy cautos al principio, fue hasta el minuto 14 cuando Mendieta provocó la primera acción de peligro en la cabaña visitante con el cobro de un tiro directo que se fue por arriba de la portería.

Unos segundos más tarde, la pelota le quedó a Mosqueda que dentro del área sacó su disparo que fue desviado por el portero y un minuto más tarde correspondió a Ricardo Vázquez cabecear un servicio a tiro de esquina, pero con mala colocación el balón se fue por arriba de la cabaña oaxaqueña.

No obstante el asedio universitario, a Oaxaca le bastó recuperar la pelota en el medio campo al 18’ para que Jesús Moreno filtrara a Danny Santoya que puso las cosas 1-0 en el marcador para los visitantes.

Al 25’, Oaxaca estuvo cerca de aumentar la ventaja en un tiro de media distancia de Valdéz que rechazó el portero Urbina pero Lobos respondió al 29’ con remate deficiente de Roberto Carlos Juárez.

Seis minutos más tarde, Alebrijes volvió a acercarse a la portería poblana a través de un tiro potente de Diego Calderón que rechazó el portero pero al 37’ Lobos devolvió la cortesía en un disparo flojo de Ricardo Vázquez.

En la segunda parte, Lobos salió con la mejor intención de igualar la contienda, sabiendo que con el marcador en contra estaba eliminado, y las cosas se le dieron pronto, al 56’, cuando un desborde por el sector derecho de Onay Pineda derivó en el centro al área que Ernesto Álvarez conectó de manera contundente y al ángulo para decretar el empate a uno y con ello la esperanza renacía en el seno universitario.

Y al 69’ esa esperanza empezó a tomar forma de realidad a través del servicio de Tejeda y la extraordinaria pantalla de Álvarez que le permitió a Piñón recibir la pelota totalmente sólo para tocar a uno de los rincones de la portería para poner el marcador 2-1 favorable a Lobos.

Al 72’, el panorama pintaba excelente para los universitarios cuando Alebrijes se quedaba con 10 hombres por la expulsión de Fernando Madrigal, pero tan sólo un minuto más tarde, Ricardo Michel Vázquez se convertía en el villano de la noche al regalarse en una acción dividida y provocar que el silbante no lo pensara dos veces para mostrarle la tarjeta roja.

Ello desordenó a Lobos que unos minutos más tarde, al 79’, dejaba en la defensa el espacio que aprovechó Calderón para servir al arribo de Danny Santoya que tras quitarse al portero tocó la pelota al fondo de la portería del equipo poblano para empatar a 2 el choque y poner nuevamente en terreno de eliminación a Lobos.

Todavía Oscar Sánchez pudo firmar el boleto a cuartos para los oaxaqueños cuando le mandaron una pelota al centro del área que el señor rebanó dejando ir una gran oportunidad de poner el 3 en su casillero, pero el destino quiso que fuera Lobos el que terminara poniéndolo en el suyo con la jugada relatada líneas arriba para darle la calificación.

ALINEACIONES

LOBOS BUAP.- Jesús Yair Urbina, José Daniel Tehuitzil, Ricardo Balderas (Alejandro Castillo 81’), Pedro Antonio García, Roberto Carlos Juárez, Nicolás Ruvalcaba, Onay Pineda, Juan Carlos Mosqueda (Marvin Piñón 45’), Ernesto Álvarez, Ricardo Michel Vázquez, Ramón David Mendieta (Omar Tejeda 45’). DT Ricardo Valiño.

ALEBRIJES OAXACA.- Lucero Gonzálo Álvarez, Diego Sebastián Menghi, Alex Diego (Edgar Pineda 33’), Diego Calderón, José Miguel Medina, Fernando Madrigal, Santiago San Román, Danny Manuel Santoya, Martín Castillo, Carlos Alberto Valdéz (Oscar Sánchez 60’), Jesús Moreno. DT Ricardo Rayas.

CUERPO ARBITRAL

El árbitro del partido fue Diego Montaño, quien fue auxiliado en las líneas por César Cerritos como asistente número uno y José Ibrahim Martínez como asistente número dos.

AMONESTADOS

LOBOS BUAP.- Ernesto Álvarez al 68’ y Onay Pineda al 86’.

ALEBRIJES OAXACA.- Alex Diego al 7’, Santiago San Román al 43’, Jesús Moreno al 66’.

EXPULSADOS

LOBOS BUAP.- Ricardo Michel Vázquez al 73’.

ALEBRIJES OAXACA.- Fernando Madrigal al 72’.

septiembre 23, 2014 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández

Deportes