¡Escúchanos por internet!

López Obrador, virtual presidente de México

Cómo ya lo habíamos mencionado, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, luce inalcanzable y es ya virtualmente, el nuevo presidente de México.

La lucha ahora se centra por el Congreso, Cámara de Diputados y de Senadores, así como por la gubernaturas que están en juego, en un proceso electoral federal que luce definido en cuanto a la presidencia de la República, por más que algunos busquen aferrarse a lo contrario.

El periódico español EL PAÍS apuntó el pasado fin de semana, que si hoy fueran las elecciones, Andrés Manuel López Obrador afronta el último mes antes de las elecciones con una sustancial ventaja sobre sus rivales. DE acuerdo a este diario, el más influyente en la lengua hispana, el líder de Morena cuenta con un 48 por ciento de intención de votos, según el promedio de sondeos y ha aumentado su ventaja hasta 20 puntos con respecto a Ricardo Anaya, que cuenta con un 28 por ciento. El candidato del PRI, José Antonio Meade, sigue tercero, con un 20 por ciento, consigna este periódico.

De acuerdo al modelo electoral de EL PAÍS, López Obrador tiene un 92 por ciento de probabilidades para ser electo presidente el próximo 1 de julio; el candidato de Por México al Frente un 9 por ciento y Meade, un 1 por ciento, es decir, solo se impondría una de cada 100 veces.

Ahora lo interesante será ver cómo queda integrado el Congreso y quién gana las elecciones en las 9 entidades que también tienen que renovar al titular del ejecutivo.

Grupo Impacto presentó también un estudio sobre cómo quedaría integrado el Congreso, ante el posible triunfo de Andrés Manuel, quien de acuerdo a esta empresa, tendría el 45 por ciento de las preferencias, lo que desde mi muy particular punto de vista, se acercará mucho al resultado final del cómputo electoral.

Anaya aparece en segundo lugar con el 21 por ciento y con el 16 por ciento, se quedaría el PRI y su abanderado José Antonio Meade Kuribreña.

De acuerdo a esta empresa, el tabasqueño ganaría en 25 estados de la República, el queretano Anaya solo en 4 y Meade solo en 1, mientras que dos entidades estarían competidas entre el Peje y Anaya. Los estados que ganaría Anaya son Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Durango; en tanto, Meade ganaría en Coahuila, el estado más priista del país, en tanto que AMLO y el queretano se disputan Guanajuato y Yucatán.

López Obrador tiene su fortaleza en la tercera y cuarta circunscripción federal, en donde de acuerdo a Grupo Impacto, registra preferencias electorales de 56 y 54 por ciento, las más grandes en todo el país.

En la primera circunscripción tiene una preferencia electoral del 41 por ciento, en la segunda de un 32 por ciento, su más baja, pero aun así le alcanza para superar a Anaya y a Meade, finalmente en la quinta tiene una preferencia del 44 por ciento, para un promedio del 45 por ciento.

Y ahora viene lo interesante, porque es claro que habrá un voto diferenciado en esta elección, ya que mientras López Obrador trae una intención de voto del 45 por ciento, sus candidatos a diputados federales por la coalición Juntos Hacemos Historia se caen 10 por ciento y obtienen en paquete un 35 por ciento.

Morena sumaría un 32 por ciento, el PT 2 por ciento y el PES solo el 1 por ciento. Aun así serían la bancada mayoritaria, seguida por la Coalición Por México al Frente con el 25 por ciento, el PAN 19, el PRD con 4 por ciento y MC con 2 por ciento. El PRI con un 17 por ciento.

En cuanto al Senado de la República las cosas serían muy similares 35 por ciento para Morena y sus aliados, el PAN y sus aliados 23 por ciento, dos puntos menos que en la contienda por las diputaciones y el PRI con el mismo 17 por ciento, lo cual se limitan a su voto duro.

Así las cosas en la lucha por la presidencia de la República, el Senado y las diputaciones federales, a unos cuantos días de que termine la campaña, tomando en cuenta que el día 14 de este mes arranca el mundial de Rusia 2018.

Nadia Navarro, una agradable sorpresa. La que tiene sorprendidos a todos en la clase política es Nadia Navarro, por su destacada participación en el debate entre senadores.

Pocos se esperaban que esta candidata tuviera tan buen desempeño. Y es que la abanderada de la coalición “Por México al Frente” es una mujer de trabajo y no es muy mediática, pero sin duda es una dama con tablas, inteligente y que dará mucho de qué hablar cuando llegue al Senado.

Por lo pronto, sus adversarios aún no se recuperan de los golpes que les propinó en el debate. Y es el tema principal en las sobremesas políticas.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

junio 4, 2018 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas