¡Escúchanos por internet!

Los 10 personajes urbanos de la ciudad de Puebla (VIDEO / FOTOS)

La identidad de la ciudad de Puebla no sería la misma sin los personajes urbanos que a diario la inyectan de vitalidad a través del ejercicio de oficios que se han convertido en auténticas estampas de la cotidianidad capitalina, principalmente en la zona del Centro Histórico.

Desde los que preparan el desayuno callejero de miles de empleados que laboran en la zona, salen a prisa todas las mañanas, hasta los que con su trabajo preservan las tradiciones y la cultura popular, el intenso palpitar de la gran Angelópolis, se percibe casi surrealista a los ojos de propios y extraños.

En esta lista, Efekto10 Noticias, te presenta diez personajes urbanos que forman parte del rostro ecléctico de la Ciudad de Puebla.

En el primer sitio, se encuentra unos personajes singulares y conocidos por la mayoría de personas que visitan la calle 5 de mayo, ellos se llaman “Somos Dos”, integrado por los señores José Luis González Arellano y su señor padre José Luis Gonzales Pérez, (padre e hijo respectivamente) teniendo una trayectoria de 20 años tocando la tarola, maracas y güiro, siendo una gran admiración de turistas, locales y extranjeros.

Otro de los personajes emblemáticos de la zona céntrica de Puebla, se llama Leonel Estrada, originario de Guasave Sinaloa, quien en un principio estudió Psicología y Filosofía, se quedó para compartir su trabajo con todos los poblanos, el cual consiste en repartir algunos poemas acompañados de un pequeño dibujo a cambio de algunas monedas, si usted no lo conoce por su nombre, podría reconocerlos por alguno de los múltiples apodos y peculiares características; se le conoce, ya sea “el pelón del short”, “el maestro limpio” o “el piernotas”.

03

En el tercer puesto, se encuentra la Compañía Teatral “Puebla Legendaria”, quienes desde hace 14 años, personajes como “La Muerte”, “La Llorona”, “El Chaneque”, “El Charro Negro”, entre muchos otros más, nos cuentan las historias de personas que vivieron y fueron parte de esta gran Ciudad de Puebla.

En el cuarto sitio, se encuentra Don Raúl Galicia Guzmán, quien es titiretero y se ha convertido en parte del paisaje urbano de esta capital poblana, a pesar de ser corrido del Centro Histórico y llevado preso durante los inicios de la administración municipal de Eduardo Rivera, a él lo podemos encontrar junto con Tomás bailando diferentes ritmos, ya sea el zócalo, el Parian, El barrio del artista, Paseo bravo, entre otros sitios, don Raúl, cuenta con reconocimiento de Conaculta, y del Museo Nacional del Títere, por su incansable labor de rescatar y fomentar esta actividad.

01

Cuando hablamos de un bolero no nos referimos a ningún género musical, sino al nombre con el que se conoce popularmente al oficio que identifica a los aseadores de calzado, en el quinto escaño, se encuentra Abraham Martínez, ex boxeador en 1988, y uno de los pocos campeones mexicanos en la categoría peso Welter, quien ahora trabaja como bolero, quien dejó el pugilismo para ser un personaje de esta pintoresca ciudad.

02

En el sexto lugar, muy fácil de identificar por su gran letrero amarillo un cuadernillo donde registra cada visita a las diversas ciudades y estados, don Tomás Ortiz González, mejor conocido como “El Viejo Trotamundos”, quien camina por las calles de México portando una pancarta con frases que incitan a no tirar basura en la calle y así lograr un país más limpio. Desde el 18 de mayo del 2008 empezó con esta caminata que lo ha llevada a 188 ciudades de la nación incluyendo todas las capitales. Originario de esta Ciudad de Puebla hace esta manifestación con recursos propios con el objetivo de “ver un país más limpio”.

En la séptima posición esta quien por más de 65 años ha vendido los tradicionales billetes de lotería, Doña María Luisa Vázquez Pineda, quien desde los ocho años de edad comenzó a vender billetes de lotería y hasta la fecha lo hace desde días antes de que se lleve a cabo un sorteo, no importa que llueva, que haga frío o un intenso calor, ella sale a cambiar la vida de las personas como si llevara consigo una barita mágica o una lámpara maravillosa.

m1

En el octavo lugar esta, Doña Margarita Alcalá Cruz, mejor conocida como Doña Mago, se ha hecho cargo del pequeño kiosco ubicado en la calle Juan de Palafox esquina con la 2 norte en el centro de la ciudad de Puebla, donde reporteros, fotógrafos, políticos, maestros y más, siempre la saludan, hija de uno de los fundadores de la agrupación de voceadores en Puebla, Don Asencio Alcalá González y de la señora María Cruz Torres, quienes al enfermar dejaron a su cargo el popular establecimiento instalado desde 1928.

En el noveno lugar, está Víctor Hugo Hernández Cruz es uno de los escasos organilleros de los 25 que existen aún, quien tiene más de 26 años de desarrollar esta actividad por las diferentes calles del Centro Histórico, desafortunadamente poco a poco ha ido desapareciendo este oficio, que junto con su instrumento musical tradicional han sido parte de películas y temas musicales, dentro de la historia de nuestro país.

En la décima posición, está Don Benigno Ávila Vera, originario de Huehuetlán El Grande, quien labora como todos los días en el Centro Histórico, vendiendo sus globos, como lo ha hecho desde hace 32 años, Algo que ha desaparecido en este oficio es el sonido que emiten cuando van por las calles, que por mucho fue su distintivo y lo que hacía a los pequeños asomarse a las puertas y pedirles a sus padres un globo. “Ya no lo usamos, porque al estar en el Centro Histórico, a mucha gente le molestaba el ruido, pero cuando salimos a las periferias, sí lo utilizamos, la gente así nos identifica, creo que hasta les gusta el sonido”.

El Centro Histórico siempre será una parada obligada para todos los que nos visitan y ahí podrás encontrar alguno de estos 10 entrañables personajes urbanos, que han caracterizado con su oficio o su personalidad a esta bella ciudad.

0101
Foto: Es Imagen / José Castañares

octubre 14, 2016 - 8:00 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Jorge Barrientos

Historias de vida, Noticias Destacadas