¡Escúchanos por internet!

Los candidatos se elegirán por encuesta

Los nervios al interior del panismo poblano están a la orden del día y es que de un momento a otro (entre hoy y mañana) se publicará la convocatoria para la elección del candidato del PAN a la gubernatura de Puebla, la cual, como ya se dijo hasta el cansancio, está reservada para Martha Erika Alonso Hidalgo.

La novedad de esta convocatoria que esta por emitirse es que el candidato, en este caso candidata a la gubernatura del Estado, surgirá de acuerdo a los lineamientos del CEN del albiazul, por medio de una encuesta.

Originalmente el Consejo Estatal del PAN había aprobado como método, el que se realizará una consulta interna, pero para evitar mayor desgaste, el Consejo Nacional decidió que fuera a través de una encuesta como se unja a Martha Erika Alonso como la precandidata de Acción Nacional a la gubernatura.

El registro de la exsecretaria general del PAN se llevaría a cabo a mediados de la próxima semana, entre miércoles y jueves, para que del 2 al 11 de febrero como lo marca la ley, arranque las precampaña.

También el candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, en este caso, Eduardo Rivera Pérez, será ungido a través del método de las encuestas, mismas que están contempladas dentro de los estatutos del PAN.

Ahora se entiende del porqué de la urgencia en sentar a la dupla panista integrada por Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez, los tiempos ya están encima.

El método de las encuestas solo aplicará para la elección del candidato a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, para el resto de las alcaldías que estarán en juego se aplicará una consulta interna.

Estas consultas se habrán de realizar el 11 de febrero, fecha en que se elegirá a los candidatos en las principales plazas de la entidad, aunque la mayoría de ellas ya van amarradas, salvo el caso de San Andrés Cholula, en donde se determinó que la pelea se lleva a cabo de manera abierta.

Los primeros elegidos.
Una vez definidas ya las principales candidaturas que estarán en juego el 1 de julio de este año, también como en cascada comienzan a darse las primeras definiciones en torno a las candidaturas municipales.

Según lo que ha trascendido, en Atlixco también ya hay definiciones en la persona del exdiputado federal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, panista de amplía trayectoria y quien encabeza las preferencias en este lugar.

En la ciudad de las flores, habrá, como ya lo dije una contienda interna, pero, Guillermo Velázquez llega con todo el peso que le dan 20 puntos de ventaja sobre su más cercano adversario.

Por si fuera poco, la exlegisladora Leonor Popocatl se quedó con la candidatura a la diputación local por ese distrito, con lo cual todo el panismo de esa zona quedó contento, salvo Arturo Flores Chico, que hace berrinche y pataleo.

Otras candidaturas al interior del albiazul que ya se habrían definido son San Martín Texmelucan, a favor del todavía diputado federal Rubén Garrido, quien ya fue edil de este lugar, una ciudad importante socio-económicamente hablando.

También se dice que otra que ya habría recibido “luz verde” es la actual diputada local, Corona Salazar, pareja sentimental del actual presidente de Teziutlán, Antonio Vázquez.

Corona busca suceder a Toño en las riendas de la tercera ciudad en importancia en el estado y va a enfrentar al archirrival de Toño Vázquez, el expresidente municipal Carlos Peredo Grau, que competirá bajo las siglas de Compromiso por Puebla.

Se comenta que en Cuautlancingo también ya habría definiciones en el albiazul, en la persona del viejo cacique de la región Filomeno Sarmiento, el hombre que ha mangoneado durante los últimos diez años los destinos de este pequeño municipio cercano a la ciudad de Puebla.

Otro que se dice podría tener ya amarrada la candidatura a presidente municipal de Ciudad Serdán es el diputado suplente Edgar Jiménez Bautista, integrante de Compromiso por Puebla, partido político al que hay que seguir de cerca, ya que tendrá una alta votación en el próximo proceso electoral.

En Amozoc se menciona que la carta panista será Raúl de Ita Sosa, quien fungió como director de Obras Públicas en la actual administración municipal.

A resaltar. Otro que ya amarró la candidatura a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros es Julio Vega Rayet, hermano de Juan Manuel Vega Rayet.

Los priistas de la región de Izúcar de Matamoros, se van a poner nerviosos, pero calma, que no es por el tricolor, sino por Compromiso por Puebla, el partido de corte local que encabezan Ángel Trauwitz y Pepe Alarcón.

Vaya que si los Vega salieron plurales, Juan priista, Juan hijo candidato a diputado independiente y Julio el hermano por Compromiso por Puebla, el partido del morenogalicismo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

enero 18, 2018 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas