¡Escúchanos por internet!

Los cárteles se disputan Puebla

Todo un reto por delante tendrá la próxima administración estatal en materia de seguridad pública y es que ya es oficial, dos cárteles se disputan la hegemonía en el territorio poblano y las ganancias del huachicol, del robo a transportes de carga, la trata de personas y la droga.

Ya sea el gobernador interino o la gobernadora panista, de verdad tienen un reto muy difícil por delante, ya que el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas se disputan el territorio poblano, en una guerra la cual ya ha dejado cientos de víctimas y la tendencia es que el número crezca aún más.

Originalmente, la familia Michoacana intentó controlar el territorio poblano, pero fue desarticulada por el propio Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes tomaron su lugar y empezaron a expandirse por lo que entraron en conflicto con los Zetas, quienes tradicionalmente operaban en la zona limítrofe con el estado de Veracruz.

Esta lucha por el territorio poblano es lo que ha provocado los enfrentamientos y los muertos que se han visto en los últimos días, desde mediados del mes de noviembre y en lo que va de diciembre.

Ahora con la nueva estrategia del gobierno federal, quien ha puesto a la cabeza de la guardia civil al Ejército mexicano, se espera que alrededor de 3 mil elementos de esta corporación se asienten en el estado para luchar contras estos grupos de delincuencia organizada, divididos en cinco regiones cada uno de estos elementos.

La Marina Armada de México tiene también una participación muy importante dentro de la Guardia Nacional y su presencia en Puebla es clave en labores de inteligencia, esto hay que reconocer por disposición de la nueva administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador.

Aun así, el panorama no es nada sencillo, será todo un reto, insisto, para quien llegue a hacerse cargo del poder ejecutivo en el estado, el enfrentar a estos dos cárteles, que se disputan el territorio poblano, con todo lo que ello implica.

Un largo periodo de inseguridad le espera a Puebla, lo cual mezclado con la incertidumbre provocada por la pugna política que vive la entidad, es una mezcla sumamente peligrosa en los años por venir.

Se acerca la hora de la verdad. Puebla vive las últimas horas de incertidumbre provocadas por el proceso electoral celebrado el pasado 1 de julio.

Se sabe que los dos magistrados que andaban de viaje por Europa, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe Mata, han sido requeridos para que regresen de inmediato a México y estén presentes en la sesión en donde se discutirá el destino final de la entidad.

Por su parte, Martha Erika Alonso como Luis Miguel Barbosa han dado varias entrevistas en medios de comunicación en donde han fijado sus diferentes posturas en torno a este asunto, el cual, ya tendrá por fin su punto culminante.

También se sabe que ayer tanto el gobernador José Antonio Gali como el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, fueron citados en la ciudad de México para entrevistarse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, habló por primera vez en torno a la resolución del magistrado José Luis Vargas y rechazó que se haya rotó la cadena de custodia, como lo señalan en el dictamen y defendió su derecho a ser escuchado por el resto de los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cabe señalar que en su resolución, el magistrado Vargas solicita la remoción de los consejeros del IEE Puebla, así como el hecho de que la Fiscalía Especializada en la Atención de los delitos electorales del Estado, investigue y sancione a dichos personajes por la omisión cometida.

Ya no falta mucho para conocer el desenlace de este proceso del cual se hablará por mucho, mucho tiempo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

diciembre 5, 2018 - 9:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas