¡Escúchanos por internet!

Los cierres de campaña

Como era de esperarse los dos principales contendientes por la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa Huerta, pusieron a prueba a sus respectivas estructuras rumbo al próximo domingo y midieron de qué tamaño era su “músculo” político.

Si bien las elecciones no se ganan llenando estadios, si son un termómetro de lo que veremos el próximo domingo, además de que motivan sin lugar a dudas a los seguidores de uno y otro bando. Cabe señalar que en el 2010, si fueron un adelanto de lo que días después se iba a venir.

Primer acto. “Puebla ya tiene gobernadora”

El cierre de la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, fue muy importante y rompió con las todas las interrogantes que se habían hecho en torno a este evento, sobre todo luego de la visita de López Obrador a Puebla. La principal pregunta era, sí el evento de Martha iba estar altura de lo que se había visto un día antes y la respuesta habla por sí misma.

El estadio Ignacio Zaragoza, el cual se utilizó para el cierre de la candidata panista, lució repleto; incluso, hubo gente que se tuvo que quedar fuera de las instalaciones y ver desde la parte de Los Fuertes, este acto.

El aparato morenogalicista lució perfectamente bien aceitado y listo para lo que será otra dura prueba en su búsqueda por lograr una nueva hazaña, el que Puebla tenga a la primera mujer gobernadora.

En el 2010 esta máquina electoral logró vencer el marinismo, algo que parecía poco más que imposible. En el 2016 este mismo aparato logró que ganara Tony Gali, la primera vez desde la época de Maximino Ávila Camacho en que el gobernador saliente dejaba a un mandatario estatal de su mismo grupo político. El reto ahora será ganar de nueva cuenta la gubernatura y llevar por primera vez a una mujer a Casa Puebla.

La candidata lució bien cobijada, sabedora de que el próximo domingo será el día más importante de su vida, pero llega con el respaldo de los números a su favor (encuestas) y también de una estructura sólida y fuerte, la cual lució como en sus mejores tiempos.

Por cierto, hablando de números, el viernes y sábado llegaron muy buenas noticias a los bunkers de Las Bodegas del Molino y de Las Fuentes, las tendencias son favorables, si nada extraño ocurre, el próximo domingo “Habemus gobernadora”, eso es lo que se dice.

Segundo acto. “El peso del Peje”

El cierre del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” contó con la presencia del candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene ya pie y medio dentro de Los Pinos, lo cual ayudó a que la concentración fuera atractiva.

La presencia del “Peje” sin duda es el imán principal y así ha quedado evidenciado en todas las encuestas, el tabasqueño arrastra a sus candidatos y los hace competitivos, sean quienes sean.

La plaza de la Victoria lució abarrotada, hubiera sido interesante ver, cuánta de esta convocatoria habrían podido reunir Barbosa, Armenta, de la Sierra, Claudia Rivera y el resto de los candidatos de la coalición, sin la presencia de López Obrador, eso nos permitiría hablar del verdadero peso político de estos personajes. En fin el hecho es que abarrotaron la plaza y no voy hablar de números, para no entrar en polémica.

De llamar la atención que en su sexta visita a Puebla, López Obrador no arremetiera en contra de Moreno Valle, ni de la candidata Martha Erika Alonso, tal vez con esto “El Peje” le hubiera dado el impulso final a Barbosa rumbo al próximo domingo.

Tampoco hubo discurso triunfalista sobre Puebla, no se dijo que ya está en la bolsa, ni se recurrió al dicho de que Barbosa lleva 10 puntos de ventaja sobre Alonso, algo que le llamó la atención a todos. ¿Curioso, no?

Así fueron los respectivos cierres de campaña de las dos principales fuerzas políticas que se verán las caras este 1 de julio, un día más que importante para el futuro de México.

“Solo puedo hacer un milagro”. Mañana le platicaré quién dijo está frase y qué peso tendrá en lo que veremos el próximo domingo 1 de julio.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Fotos: Es Imagen / José Castañares

junio 24, 2018 - 10:05 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas