Los números rumbo al 2024, así arrancan

Si hoy fueran las elecciones en Puebla, para elegir presidente de la República, habría un empate técnico entre las dos principales coaliciones, encabezadas por Morena y sus aliados, por una parte, y Acción Nacional y los suyos, integrados bajo la coalición “Va por México”.

Lo anterior se desprende de un estudio demoscópico realizado por la empresa “Indicadores” que encabeza Elías Aguilar, financiado por el director general de Efekto10, José Hanan Budib, para conocer la situación en la que se encuentra Puebla, a casi dos años de que se lleve a cabo la elección.

“Indicadores” levantó la encuesta los días del 20 al 25 de junio de 2022 y consistió en una muestra de 800 cuestionarios, realizados vía telefónica en todo el estado.

La muestra incluyó un total de 52 municipios de la entidad y se entrevistó a mayores de 18 años, como parte de este estudio.

De acuerdo a “Indicadores”, si hoy fueran las elecciones, el bloque integrado por Morena, el PT y el Partido Verde tendría el 35 por ciento de intención de voto; en tanto, el bloque opositor integrado por Acción Nacional, el PRI y el PRD tendría el 33 por ciento de las preferencias; mientras que, Movimiento Ciudadano solo tendría el 4 por ciento de los sufragios, en tanto, un 28 por ciento no quiso declarar su preferencia.

Por partido político, Morena tiene la ventaja en Puebla con un 28 por ciento de las preferencias, seguido por Acción Nacional con un 20 por ciento, el PRI con todavía un vital 12 por ciento, el PT y Movimiento Ciudadano con un 4 por ciento, el Verde con el 3 y el PRD con 1 por ciento, de acuerdo a la empresa que encabeza Elías Aguilar.

Como se puede observar, para Morena y el Acción Nacional sus complementos son muy importantes, más aún para el PAN, que necesita de los 12 puntos que le proporciona el tricolor para competir de tú a tú contra Morena.

Por su parte, Morena también necesita ya forzosamente de sus aliados, para poder tener una ligera ventaja sobre Acción Nacional y su coalición, aunque es un hecho es que el PRI es vital para la coalición “Va por México”, sin dejar a un lado los cuatro puntos de Movimiento Ciudadano, que pueden sin duda ser el fiel de la balanza en una contienda cerrada.

Por lo que se refiere a los posibles candidatos por parte de las dos coaliciones, en el caso de Morena y sus aliados, de acuerdo a “Indicadores” los electores se inclinan a favor de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con un conocimiento del 64 por ciento y una preferencia del 29 por ciento, con un total de 28 por ciento de positivos.

La jefa de gobierno de la CDMX supera, por algunos puntos, al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien se ubica en el segundo lugar de las preferencias. El secretario de Relaciones Exteriores, registra un 48 por ciento de conocimiento, por una preferencia del 24 por ciento y con un 20 por ciento de menciones positivas.

En un muy lejano tercer lugar se ubica en Puebla, el senador Ricardo Monreal con solo el 12 por ciento de conocimiento y en un muy lejano cuarto lugar se ubica el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien además ocupa el penúltimo lugar en las preferencias, cuando se mide al resto de los aspirantes de todos los partidos políticos.

Por parte de la coalición “Va por México”, las favoritas en Puebla, son las panistas, Margarita Zavala; la cual, es incluso más conocida que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (67 vs 63 por ciento) y la senadora, Lily Téllez, con un conocimiento del 52.1 por ciento.

Zavala tienen tiene la mejor intención de voto entre los aspirantes de la coalición “Va por México” con un 26.7 por ciento, por un 21.2 por ciento por parte de la senadora Lily Téllez, quien aventajan a personajes como Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Alfredo del Mazo, Mauricio Kuri, Mauricio Vila, Francisco Domínguez o Enrique de la Madrid, lo cuales fueron medidos en este estudio.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el más conocido en Puebla y con la mejor intención de voto, es el aún gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien tiene un 44 por ciento de conocimiento y un 15.1 por ciento de intención de voto.

Por lo que se refiere a la aprobación presidencial, ni duda cabe que Puebla es un bastión de López Obrador, el cual cuenta con una aprobación de acuerdo a la empresa que encabeza Elías Aguilar del 60 por ciento, por una desaprobación del 28 por ciento, mientras que un 12 por ciento, no quiso contestar.

La mayor aprobación del presidente López, lo tiene entre el sexo femenino con un 62 por ciento, de las cuales la mayoría son adultas de 50 años o más.

Estos últimos datos no los deben de perder de vista quienes aspiran a puestos de elección popular rumbo al 2024.

Esta es la primera parte de la radiografía que vamos a presentar en Efekto10 Noticias rumbo al 2024.

Barbosa, un político profesional. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, una y otra vez ha dado muestras de que es un verdadero político profesional.

Ayer, el mandatario dio el banderazo de salida para la sucesión gubernamental rumbo al 2024, lo cual confirma lo publicado el pasado lunes en este mismo espacio.

Es obvio que el mandatario estatal no iba a mencionar a nadie como su carta para la gubernatura, eso jamás lo haría un político profesional, sin embargo, con sus palabras en el sentido de que quienes tengan el interés de buscar un puesto de elección popular rumbo al 2024 comiencen hacerlo, con respeto a la ley, sin duda marca el inicio de la sucesión, misma que como lo hemos señalado una y otra vez en este mismo espacio, pasa y se maneja desde Casa Aguayo. Faltaba más.

riva_leo@hotmail.com

Twitter: @riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

julio 4, 2022 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas