Nada de lo que ocurre en Puebla es ajeno al poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el amigo del presidente López y su operador de todas las confianzas.
Muchos creen que lo que pasa en la entidad le es ajeno al secretario de Gobernación, el más poderoso que ha existido en los últimos 20 años, pero no es así.
Cuando Adán Augusto visitó Puebla, el pasado 13 de enero de este año, para darle el espaldarazo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a tan solo un mes del fallecimiento de Miguel Barbosa, nuestro conspicuo personaje ya traía varios acuerdos bajo el brazo y sabía perfectamente quién es quién en la entidad.
En la reunión celebrada en Casa Puebla, a donde Adán Augusto acudió acompañado del gobernador Sergio Salomón, a la cual asistieron diputado locales, federales, presidente municipales, empresarios, dueños y directores de medios de comunicación, el tabasqueño llegó ya con un mapa político muy preciso de Puebla, pero también con mensajes muy directos para cada dos actores políticos los cuales pasaron desapercibidos en ese momento, pero que hoy cobran mucho sentido.
Adán Augusto se dejó ver cortés y hasta encantador para todos, pero les dirigió palabras con mucho sentido a Julio Huerta, el secretario de Gobernación, quien ese día celebraba su cumpleaños y al cual le dijo, “se todo acerca de usted”.
Al otro personaje, al cual también le dirigió unas enigmáticas palabras fue el diputado local y verdadero líder estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, al cual le dijo: “Que gusto conocerlo, he escuchado hablar mucho de usted y de sus habilidades”.
Después de esta reunión, Adán Augusto viajó a una comida, la cual se realizó allá por el rumbo de Camino Real a Cholula.
El quintacolumnista Mario Alberto Mejía, siempre muy bien informado, reveló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajó en camioneta rumbo a la comida. La unidad era conducida por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pero también abundó que a bordo iba un enigmático tercer personaje.
Mejía omitió dar el nombre de ese tercer personaje que viajaba a bordo de la camioneta la cual conducía el gobernador y que llevaba como acompañante al secretario de Gobernación. Hoy estoy en opción de revelar que el tercer pasajero era el diputado local del PRI, Jorge Estefan Chidiac.
Estefan era el tercer pasajero dentro de la camioneta que partió de Casa Puebla hacia el jardín en donde se llevó a cabo la comida y, cuentan los que saben, sostuvo una larga plática con Adán Augusto, teniendo como testigo el gobernador Céspedes, quien también tomó parte en el diálogo.
Los tres arribaron al jardín de por el rumbo de Camino Real y solo Adán Augusto descendió del vehículo para quedarse en el evento, mientras el gobernador Céspedes y Jorge Estefan partían del lugar.
A eso me refiero a que nada de lo que ocurre en Puebla es ajeno a los ojos y oídos del todo poderoso secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien a su vez, reiteró, es el hombre de todas las confianzas del presidente López.
Nada es un secreto para él, ni los nombramientos que se han dado de funcionarios, ajenos a la 4T y ligados al diputado priistas, Estefan, ni la creciente influencia de este personaje, dentro de la administración estatal, todo es parte de los acuerdos establecidos entre estos tres personajes.
El PRI cogobierna en Puebla, pero es bajo el visto bueno del Palacio de Cobián, como ya lo había consignado la semana pasada en una de mis entregas. La gran pregunta es ¿A cambio de qué? ¿A qué se comprometió Jorge Estefan? ¿Solo a romper la alianza con el PAN?
Adán Augusto es amigo personal del coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, a quien impulsa para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura y en el sucesor de Sergio Salomón.
La sucesión en Puebla se pone cada vez más interesante y ni duda cabe que el factor nacional está a favor de Nacho Mier.
La verdadera líder del Congreso. Si el PRI no cogobierna en Puebla, como lo parece y para muestra un botón.
A muchos ya les quedó claro que la verdadera líder del Congreso local es ya la diputada priista, Silvia Tanús Osorio, quien no dejó la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, nada más porque sí.
Ya en una anterior entrega señalé el nivel de cercanía que existe entre Tanús y el gobernador Sergio Salomón, quien llama cariñosamente “jefa” a nuestro personaje.
Silvia y el hoy gobernador fueron compañeros de legislatura, cuando el hoy mandatario fue diputado por primera ocasión durante el segundo periodo del entonces mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas.
La experiencia acumulada por Tanús en temas de política y administración pública, supera y por mucho a cualquiera de los actuales integrantes, a excepción de Jorge Estefan.
A muchos les queda claro que la verdadera líder del Congreso, ya es, Silvia Tanús y que para eso la sacaron del Ayuntamiento de Puebla.
riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo
Columnistas, Noticias Destacadas