¡Escúchanos por internet!

Los órganos electorales, bajo sospecha

La actuación de los órganos electorales poblanos se encuentra bajo la lupa, ambos, Tribunal e Instituto son el mejor ejemplo del fracaso de la reforma que buscaba ciudadanizar a estos entes y por supuesto sacarlos del control de los gobernadores.

Tal situación coloca a estos organismos en el ojo del huracán, tal y como ya ocurrió con el Instituto Electoral de Puebla, el cual fue conminando por los senadores del Partido del Trabajo a actuar con imparcialidad.

La situación no es nada fácil para el Instituto el cual enfrenta problemas internos, no solo por la renuncia del Director de Organización Electoral, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza, sino también por la interferencia de manos externas al órgano, que constantemente toman decisiones por encima del consejero presidente, Jacinto Herrera, quien se encuentra entre la espada y la pared.

Estas manos externas le quieren imponer no solo criterios en torno a temas electorales, sino que también le recomiendan o mejor dicho le imponen proveedores, muchas veces sin siquiera consultarle o tomarle su parecer.

En cierto modo, hay ingobernabilidad en el órgano central propiciada entre otras cosas, por la intervención de estas manos externas, pero también porque el núcleo de consejeros que llegó unido, luego de la renovación del ente, ahora también se encuentra divido.

Habrá que ver de qué forma salen del atolladero el IEE Puebla, porque es mucho lo que está en juego y gran parte de que todo salga bien, está en manos de los integrantes de este organismo.

En manos del IEE está el que esta elección no se judicialice, tiene que hacer muy su trabajo los señores consejeros.

Por su parte, el Tribunal Estatal también enfrenta su prueba de fuego, su presidente Fernando Chevalier Ruanova es un hombre experimentado y conocedor de la ley.

Chevalier ha tomado una serie de decisiones polémicas, pero bien fundamentadas, finalmente, salió bien librado del caso del exrector de la UDLA, Enrique Cárdenas Sánchez, a quien se le negó el registro como candidato independiente.

El presidente del Tribunal debe de ser muy cuidadoso de guardar las formas, so pena de que pueda ser acusado de ser parcial en su actuar.

Carreto se baja de la contienda.
El notario con licencia, Alejandro Romero Carreto, anunció ayer que se baja de la contienda como candidato del Partido Nueva Alianza a la gubernatura de Puebla.

Efekto10 Noticias fue el primer medio en anunciar la declinación de quien hasta ayer fuera el candidato a la gubernatura por el partido magisterial.

Todo indica que Nueva Alianza se sumará a la campaña de la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, la cual sumaría un activo más, pero también dos o hasta tres valiosos puntos en la lucha por casa Puebla.

Hay que decirlo, hasta el momento Romero Carreto había resultado un aliado bastante ineficiente, porque no le aportaba nada a Martha Erika, quien ahora reiteró, podrá recibir el impulso del partido turquesa y de sus bases magisteriales.

Romero Carreto no es un político, no trabajaba, no salía, no hacía contacto con la gente, no servía, ni para ser un buen palero, más que la verdad.

Poco a poco se cierra el círculo rumbo al segundo mes de campaña en Puebla, el cual será definitivo en la lucha por la gubernatura y la alcaldía de la cuarta ciudad más importante del país.

Ahora la pregunta que también queda en el aire es, ¿también renunciará o declinará en los próximos días Michel Chaín Carrillo a la candidatura del Verde?

La lucha por Casa Puebla se va a poner más emocionante que nunca.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Fotos: Es Imagen

mayo 24, 2018 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas