¡Escúchanos por internet!

Los premios Óscar vs Política antiinmigrante de Donald Trump

En el 2002, la edición 74 de los premios de la Academia había programado la entrega del Óscar honorario a Sidney Poitier, el primer actor negro que ganó uno de estos galardones (en 1964 por Los lirios del valle).

Esto resultó ser el preámbulo para los triunfos de Halle Berry (por Monster’s Ball) y Denzel Washington (por Día de entrenamiento), y ocurrió algo sin precedentes: dos afroamericanos obtenían los premios principales de actuación en el mismo año, una afortunada coincidencia.
Esta vez las nominaciones al Óscar dejaron satisfechos a los activistas que un año atrás alzaron su voz en protesta y llamaron a boicotear los premios de la Academia.

En el 2016, pasamos al récord histórico de 18 nominaciones para artistas y técnicos negros, entre productores de largometrajes y cortometrajes, directores de ficción y documental, actores protagónicos y de reparto, sonidistas, editores, fotógrafos.

Este 26 de febrero de 2017, Luz de luna fue la ganadora.

Chiron (Alex Hibbert), es un niño tímido y retraído apodado “Little” por su personalidad y tamaño. Él se encuentra perseguido y maltratado por los demás niños del barrio. Pero, Juan (Mahershala Ali), jefe de distribuidor de drogas, lleva a Chiron a su casa, el cual vive con Teresa (Janelle Monáe) su novia.

Convertido en un adulto endurecido, Chiron (Trevante Rhodes) es jefe traficante de drogas que en las afueras de Atlanta, y es conocido por el sobrenombre de “Black”. Ahora, lleva una vida similar a la que llevó Juan. Él recibe llamadas frecuentes de Paula, para pedirle que la visite. Una noche, él recibe una llamada de Kevin (André Holland), quien le gustaría volverlo a ver y hacer las paces

En esta entrega de los premios Oscar, el presidente estadunidense Donald Trump no paso inapercibido y se convirtió hoy en blanco de bromas del conductor de la ceremonia, el comediante Jimmy Kimmel, quien salpicó su monólogo inicial con dardos sarcásticos contra el mandatario.

“Quiero darle las gracias a Trump. ¿Se acuerdan el año pasado, cuando creíamos que los Oscares eran racistas?”, señaló Kimmel, en medio de las risas y los aplausos de las celebridades que abarrotaron el Teatro Dolby de Los Ángeles.

En su momento como presentador de la mejor cinta animada, el mexicano Gael García se tomó el tiempo de pronunciarse sobre el muro fronterizo que busca el presidente.

“Como mexicano y trabajador migrante estoy en contra de cualquier tipo de muro que nos quiera separar”, dijo el mexicano y recibió una ovación de pie.

La noche de la 89º entrega de los Oscar fue destacada por varios. Se otorgó por primera ocasión desde hace 90 años un premio de actor de reparto a un musulmán: Mahershala Ali. Además Viola Davis, primera mujer afroamericana, consiguió un premio un Oscar después de ganar un Emmy y un Golden Globe.

Pero fue en esta ocasión que apareció el primer error en dar la estatuilla dorada: La La Land fue anunciada como ganadora de mejor película para que después de que se diera el discurso de victoria, se reconociera que se había cometido un error. La ganadora real del premio de mejor película fue: Moonlight, dirigida por Barry Jenkins.

Estimados lectores, la entrega de los premios Oscar sin duda alguna mostro una solidaridad al pueblo mexicano que está viviendo día a día la política antiinmigrante de Donald Trum por lo que esperemos que el mundo se una para acabar con esa política que tanto daño nos hace.

febrero 27, 2017 - 12:52 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas