Los protagonistas

Este día arranca en Puebla un nuevo periodo, 217 presidentes municipales inician sus respectivas administraciones y, como siempre, se genera una expectativa de cambio para el estado y en cada una de sus demarcaciones.

Estos son los personajes abocados a llamar la atención dentro de las nuevas presidencias municipales que hoy arrancan, los protagonistas pues de este nuevo periodo de tres años en el ejercicio público del poder.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, del cual ya hemos hablado en este mismo espacio.

Nuestro personaje estará el frente de Puebla capital por segunda ocasión y se esperan grandes cosas de su gestión, ya que se dice, puede ser candidato al gobierno de Puebla en el 2024.

Edmundo Tlatehui, quien estará al frente de los destinos del segundo municipio en importancia de la zona conurbada a Puebla capital y que, incluso, ya rivaliza en importancia con la ciudad de los Ángeles.

Tlatehui ha generado una muy alta expectativa, debido a que gobierna la zona más rica en plusvalía de Puebla, la cual fue literalmente saqueada por la morenista, Karina Pérez Popoca, quien deja tras su paso una estela de corrupción en este lugar.

Paola Angón, quien será presidenta de San Pedro Cholula, el segundo municipio en importancia de la zona conurbada e importante centro turístico de la entidad.

Angón incursiona por primera vez en el mundo de la política y, sin duda, está muy bien arropada por un equipo conocedor en el tema. Sin duda, la alcaldesa de San Pedro es uno de los personajes a seguir dentro de las nuevas administraciones municipales que recién inician.

Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco y quien representa toda una sorpresa luego de que logró derrotar el pasado 6 de junio, el panista, Guillermo Velázquez, quien hizo un trabajo aceptable durante los tres años de su gestión y ni así le alcanzó para poder obtener la reelección.

Ayala es de extracción morenista y es una de las pocas que se salvo de no ser arrasada por la serie de derrotas que tuvo en este partido en la zona conurbada a la capital, aunque su administración es toda una incógnita.

Pedro Tepole, quien será presidente municipal de Tehuacán, el segundo centro urbano más importante de Puebla y un rico polo de desarrollo de la entidad.

Tepole pinta para ser uno de los alcaldes consentidos durante estos tres años que vienen, merced a la amistad que lo une con el gobernador Barbosa, quien tiene un muy especial aprecio e interés por esta ciudad.

Este personaje, se espera, ponga fin a los malos gobiernos que ha tenido la ciudad de las granadas, en los últimos años.

Ignacio Mier Bañuelos, presidente municipal de Tecamachalco e hijo del líder de los diputados federales de Morena en la cámara baja.

Nachito es uno de los personajes que más va a llamar la atención dentro de su administración, porque su padre busca convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, merced a su buena relación con e dirigente nacional de este partido, Mario Delgado, alfil del canciller, Marcelo Ebrard y de la buena relación del propio Nacho con el presidente López.

Tecamachalco y su presidente municipal Nachito serán, sin duda, de los municipios y personajes a los cuales no hay que perder de vista.

Armando Ruiz, presidente municipal de Libres, esta llamado a ser uno de los personajes a seguir dentro de las próximas administraciones que arrancan este día.

El joven alcalde de Libres ha generado una gran expectativa debido a que derrotó un cacicazgo dentro de su región. A pesar de su juventud, Armando cuenta con experiencia y buenas relaciones políticas.

Lorenzo Rivera Nava es el nuevo presidente municipal de Chignahuapan, uno de los municipios más turísticos de la entidad, reconocido a nivel mundial por su feria de las esferas.

Nava es muy joven, pero ya destaca políticamente hablando, por sus buenas relaciones políticas y su preparación, sin duda, se esperan muy buenas cosas de este personaje.

José Luis Márquez Martínez, el nuevo alcalde de Zacatlán, es otro de los personajes a seguir dentro de las recientes administraciones municipales,

Márquez es uno de los priistas que mejores resultados le dieron a su partido y es de los hombres con mayor experiencia, luego de haber ya sido presidente municipal, diputado local, diputado federal y subsecretario de Desarrollo Social y de gobernación en diferentes administraciones.

Márquez será, sin duda, uno de los mejores presidentes municipales de este trienio.

Finalmente, otro de los presidentes municipales a seguir será el edil de Huachinango, Rogelio López Angulo, quien es heredero de personajes de gran tradición política en la Sierra Norte de Puebla.

Rogelio, al igual que el resto de los ediles antes mencionados, son los personajes a seguir de este trienio que recién inicia y del cual, por supuesto, daremos cuenta.

Rafa Ramos, a Miahuatlán. El experimentado priista, Rafael Ramos, dejó el día de ayer, la Secretaría de Organización del tricolor, ya que fue designado como presidente del Concejo municipal de Santiago Miahuatlán, en donde habrán de celebrarse de nueva cuenta elecciones el próximo año.

Rafa no es ningún improvisado en política, ya que fue presidente municipal de Los Reyes de Juárez, lugar en donde realizó una excelente labor, ya que no dejo pendientes y tuvo buenos resultados en obra, con la obtención de un campus de la BUAP y con impulso agrícola importante, a través de la expo hortícola.

Miahuatlán, sin duda, estará en buenas manos, en tanto se eligen a sus nuevas autoridades.

riva_leo@hotmail.com

@riva_leo

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 14, 2021 - 9:45 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas