¡Escúchanos por internet!

Los secretos de Puebla en la artesanía poblana

Uno de los proyectos para la construcción de la ciudad más importantes que implementó la corona española fue el respeto a la mano de obra especializada, para ello el cabildo generó en las mismas ordenanzas de la ciudad; la existencia de los gremios, con la finalidad de defender las actividades de cada uno de ellos. Canteros, herreros, ladrilleros, aparejadores, yeseros, alfareros, carpinteros, alarifes entre otros, hicieron que la ciudad floreciera manteniendo su tradición y sus recetas de la forma de hacer las cosas durante muchos siglos, por ello este gran conocimiento se transmitió y se sigue transmitiendo de generación en generación.

Lo más importante dentro del conocimiento es el trabajo y el uso de los materiales, analicemos, pensemos y entendamos que tenemos una riqueza no sólo referente al tema del patrimonio intangible por ser estas costumbres familiares por generaciones.

Existen formas, detalles, sincronías que se conforman entre la tierra, adobe, ladrillo, herrería, cal, mampostería, barro, pintura, escultura y argamasa, elementos que nos han permitido a través del tiempo ir creando lo que hoy valoramos como el patrimonio en el que vivimos.

Con la finalidad de entender la trascendencia de la artesanía en Puebla desde la fundación ponemos de ejemplo el Taller o Casa de Don Ángel Cortés, alfarero del Barrio de la Luz, nieto de Miguel Cortés quien murió a los 99 años y toda su vida fue alfarero y le enseño esta gran labor, la herencia viene desde hace casi 500 años, su trayectoria como alfarero inicio a los 5 años y lleva 64 años levantándose todos los días a las 4:00am o 5:00 am para empezar a trabajar el barro traído de Amozoc.

El trabajo realizado es delicado y de mucha dedicatoria ya que por 400 o 500 kilos de barro se tiene que pisar y hacer la danza del barro durante 2 horas para que quede en el perfecto estado de uso.

Este puede ser un caso de muchos que aún desconocemos y que si no demostramos que existen su permanencia puede estar en peligro. En necesario reconocerlos y darles un lugar, asesorarlos para que puedan comerciar su producto y por supuesto de forma individual promoverlos y consumir local.

Twitter: @DanyCaPo

noviembre 27, 2017 - 10:10 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Daniela Calderón

Columnistas, Noticias Destacadas