¡Escúchanos por internet!

Los túneles de Puebla

TUNELES 1Una red de túneles circundan a la ciudad de Puebla, hecho que ya está comprobado. Durante muchos años se creyó que esta afirmación era una leyenda, producto de algunas mentes ociosas, que inventaban la historia para entretener a sus nietos.

Los estudios actuales han dejado al descubierto, lo que ya algunas personajes como el desparecido Ingeniero, Eduardo García Suárez, afirmaban, la ciudad de Puebla cuenta con una red de túneles, los cuales no se sabe exactamente de qué época datan.

Algunos aseguran que la red principal que corre alrededor del centro histórico data de la época de la colonia, otros afirman que forman parte de una compleja red de obras de ingeniería que se realizaron durante la época de la Reforma, previó a la intervención francesa, la batalla del 5 de mayo y el sitio de Puebla.

TUNELESPersonajes como García Suárez y el propio expresidente municipal, Luis Paredes Moctezuma, hablaban de esta red de túneles e incluso el desparecido “Pichón”, confió a sus muy cercanos, que tenía en su poder un mapa de esta red, el cual detallaba a fondo su ubicación.
Durante los trabajos que el gobierno del Estado llevo a cabo en la zona de Los Fuertes con motivo del centenario del aniversario de la batalla del 5 de mayo y remozamiento de la zona, los trabajadores encontraron una galería en un muy buen estado en el Fuerte de Guadalupe.
Cuentan que las dimensiones de la mencionada galería, es impresionante, aunque por razones obvias volvió a ser tapada para no provocar problemas.

La actual administración municipal que encabeza Tony Gali, quien fue secretario de Infraestructura del gobierno del Estado, conoce muy bien el tema de los túneles y estudia la posibilidad de junto con el INAH, trabajar de manera conjunta para rescatar algunos, los cuales bien podrían constituir un atractivo turístico más para la ciudad de Puebla.

Esta red de túneles, podrías ser un nuevo punto de tracción para el turista, que busca tener nuevas experiencias y a Puebla precisamente le hacen falta atractivos para lograr mantener los dos días de ocupación que se lograron alcanzar en esta administración y ya no solo ser una ciudad de paso.

Madero arranca campaña el 23 en Puebla

GUSTAVO MADERO 1Para dejar constancia del lugar que ocupa Puebla en el concierto de la contienda interna del PAN para renovar la dirigencia nacional de este partido, el líder con licencia y quien busca la reelección, Gustavo Madero, arrancará campaña en la ciudad de los Ángeles el próximo domingo.

Madero tiene en Puebla a uno de sus principales respaldos en la figura del gobernador Rafael Moreno Valle, con quien compartió espacio en el senado de la República, lugar desde donde trabaron una añeja amistad, la cual se he reforzado con el paso del tiempo.

Por si fuera poco madreo cuenta también con el apoyo del presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, quien no cuenta con militancia partidista, pero sin duda moverá lo que tenga que mover a favor de Madero.

El dirigente con licencia busca mantenerse en el cargo, por un año y medio más y cuenta con el respaldo de los gobernadores de Acción Nacional, pero sobre todo con las simpatías de Los Pinos y es que sin lugar a dudas, el norteño ha resultado una valioso aliado del presidente Peña.
Del otro lado Madero enfrenta al Calderonismo, a la línea del expresidente de la República, que se niega a perder el control del partido que mantuvo bajo sus riendas durante muchos años.

El expresidente tiene como su principal representante a quien fuera su secretario de Hacienda y fallido aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia de la República, el senador Ernesto Cordero.
Puebla sin duda es un estado clave en la contienda interna del PAN; por eso no es casualidad que sea en esta ciudad en donde el próximo domingo, Gustavo Madero arranque su campaña en busca de la reelección, Puebla es un bastión del maderismo y así lo quiere hacer saber y dejar constancia, tanto el propio dirigente con licencia, como el gobernador Moreno Valle.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ricardo Morales Sánchez

marzo 16, 2014 - 8:49 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas