¡Escúchanos por internet!

Manzanilla, el heredero universal

Bien dice el dicho que “nadie sabe para quién trabaja” y esto aplica muy bien para el exgobernador, el ya fallecido, Rafael Moreno Valle, cuya fortuna en efectivo quien sabe en manos de quién quedó.

Rafael era de los pocos políticos en el país que operaba con dinero en efectivo y no era mito, eso era una realidad, sin importar el monto de la cantidad que era necesaria para sus propósitos, pero eso es otra historia.

Políticamente hablando, su heredero universal, paradójicamente, es un personaje al cual Rafael separó de su vida, luego de haber sido inseparables, porque Moreno Valle escogió como su sucesora a su esposa y no a su amigo.

Fernando Manzanilla es hoy políticamente hablando, el heredero universal de lo que Rafael construyó para sí mismo y su proyecto presidencial.

Rafael y Fernando conformaron el grupo Finanzas, el cual se apoderó prácticamente de la administración de Melquiades Morales Flores, hasta que la sucesión del 2004, se decantó a favor de Mario Marín Torres. Aun así, Moreno Valle y Manzanilla lograron descarrilar a Germán Sierra Sánchez, con quien tenían una guerra cantada. Nunca llegó para Sierra “la Pinche señal”.

Fernando se apartó un poco de la política poblana, Rafael se sumó a Marín y recibió a cambio la presidencia del Congreso local, como parte de los acuerdos de la Conjura.

Más tarde, en el 2006, Moreno Valle rompió con el entonces gobernador Marín, quien no cumplió la promesa de darle el primer lugar en la lista de candidatos al Senado de la República por el PRI, además de que enfrentaba al escándalo del Lydiagate.

Moreno Valle se hizo a través de la maestra Elba Esther Gordillo de la candidatura del PAN al Senado y ganó la elección. El camino a Casa Puebla aún se veía complicado.

Llegó el 2010 y el marinismo lucía revitalizado, luego de los triunfos en las elecciones, local del 2007 en donde retuvo la presidencia municipal de Puebla y las federales del 2015, en donde ganaron los 15 distritos que estuvieron en juego.

La campaña de Rafael Moreno Valle, por el PAN, arrancó sin un rumbo definido, no había orden al interior del equipo, fue entonces que reapareció Fernando, para darle precisamente eso, disciplina y unidad.

Manzanilla observó que el enemigo a vencer no era el candidato, Javier López Zavala, sino el gobernador Mario Marín, quien además tenía sus propios enemigos al interior del tricolor.

La estrategia diseñada por Fernando fue: “no enfoques tus ataques, ni hacia Zavala, ni al PRI, hazlos en contra del gobernador Marín”, está demás decir que Manzanilla encontró el punto débil de sus adversarios, Zavala arrancó 10 puntos arriba de Moreno Valle y perdió por 10 puntos el 4 de julio del 2010.

Luego del triunfo, Fernando fue designado secretario General de Gobierno y se casó con la hermana del entonces gobernador Moreno Valle, Manzanilla era visto como el sucesor de Rafael, “el delfín” pero no fue así.

En realidad Moreno Valle siempre tuvo en la mente a Martha Erika Alonso, para que se convirtiera en su sucesora, lo que lo alejó de Fernando, quien fue hecho a un lado en la puja por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla en el 2013.

Luego de operar la campaña de Gali a la alcaldía, Fernando se distanció del morenovallismo, con quien rompió de manera definitiva y comenzó sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.

El resto ya es historia, Manzanilla ganó la diputación federal por el distrito 12 con cabecera en la ciudad de Puebla, siendo el candidato más votado en todo el estado, una muestra más de su efectividad electoral.
Cercano a Luis Miguel Barbosa, la suerte les sonrío a ambos cuando el 24 de diciembre la nave en la que viajaban Martha Erika y Rafael, se desplomó, muriendo ambos en este incidente.

Tal como inicie esta columna, hoy Fernando Manzanilla se ha convertido en el heredero, políticamente hablando, de Rafael Moreno Valle y es quien suma a todos los grupos en Puebla, a través de su función como “todo poderoso”, secretario General de Gobierno.

Rafael Quiroz asume la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla. Este día, Rafael Quiroz Corona asumirá la Dirección de Comunicación Social de Ayuntamiento de Puebla que encabeza Claudia Rivera Vivanco, en sustitución de Armando Rocha, quien desarrolló una buena labor, pero finalmente, la alcaldesa optó su relevo.

La decisión de Rivera no pudo ser mejor y Quiroz tiene experiencia, pero sobretodo conocimiento de los medios de comunicación poblanos. Enhorabuena para Rafa, quien sin duda sabrá enderezar lo que tenga que enderezar. Es el segundo cambio en dentro de la administración de Claudia Rivera

Increpan a Karina. No fue una tarde placida para la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca. La tarde de este jueves, al finalizar la sesión de Cabildo se presentó un ciudadano visiblemente molesto, quien recriminó a la alcaldesa el proteger a David Amaxal, primo hermano de su esposo, quien golpeó a una menor de edad y a la madre de esta, el pasado 9 de marzo. Además, la acusa de usar la justicia a su conveniencia. Sin más, les dejo el video. Saque usted sus conclusiones.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

marzo 14, 2019 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas