¡Escúchanos por internet!

Margarita Zavala, ¿independiente?

Aunque algunos lo rechacen, existen amplias posibilidades de que Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, se postule como candidata independiente en el 2018, si es que como todo indica, no alcanza la postulación por su partido.

Existe una versión que señala que la esposa del expresidente es inflada en todos los sondeos de manera artificial desde Bucareli, porque es vista por el titular de esta área, Miguel Ángel Osorio Chong, como el rival más débil, por lo que si el PAN postula a Margarita, entonces él sí podría ser el candidato del tricolor y según sus cálculos, hasta ganar la contienda.

Pero también hay otra versión que señala que desde Los Pinos ven a Margarita como una excelente candidata independiente, para terminar de fracturar al PAN y también quietarle votos a López Obrador.

De hecho, los cálculos realizados por gente cercana al presidente Peña señalan que si Margarita se decidiera a ser candidata independiente, la esposa del expresidente bien le podría quitar a López Obrador entre unos 8 o 9 puntos, muy buenos, para poder desarticular, a quien sigue mandando en todos y cada uno de los sondeos realizados, como el que presentó el grupo Reforma el pasado fin de semana.

Zavala tiene presencia nacional y bien llevada y bien cuidada desde Los Pinos, puede ayudar perfectamente al proyecto de fragmentar al voto opositor para replicar el modelo aplicado en el estado de México y sacar adelante al priismo, misión que hay que reconocer, parece poco más que imposible.

Un dato que se debe de tomar en cuenta, Zavala tiene una gran amistad con el que se perfila para poder ser el posible candidato del PRI a Los Pinos, que no es otro que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Meade trabajó para la administración del esposo de Margarita, el expresidente Calderón y terminó aquella gestión, también como secretario de Hacienda y con buenos resultados.

Meade es el único, dentro del priismo, que sirve como enlace entre el PRI y el PAN y con buena relación tanto con el presidente Peña como con el exmandatario Felipe Calderón, el jefe de campaña de Margarita Zavala.

Los nexos ahí están, pero aún habrá que esperar a que el PRI lleve a cabo su XXII Asamblea Nacional, en donde se espera se eliminen los candados impuesto para poder ser candidato a la presidencia de la República, los cuales marcan una militancia mínima de 10 años y haber desempeñado algún cargo de elección popular, lo cual Meade no tiene.

Luego, tendrá que venir la etapa de las definiciones al interior de Acción Nacional, en donde se observa una lucha cruenta entre tres candidatos altamente competitivos. La propia Zavala, la cual, aunque tiene supuestamente tiene los mejores números, cuenta con mínimas posibilidades de ganar al interior de su partido, Rafael Moreno Valle que empuja con fuerza y Ricardo Anaya, quien tiene la ventaja de tener en sus manos la estructura del CEN y del Consejo Nacional y quien no da muestras de querer dejar la candidatura en otras manos.

La lucha al interior del albiazul luce cruenta, despiadada y amenaza con dejar muy dividido a este instituto político, el cual deberá evitar la ruptura con una buena negociación, también deberá de lograr la conformación de un frente amplio de fuerzas y evitar que el PRI logre aislar al albiazul como lo hizo en el Estado de México.

Ricardo Anaya tiene una tarea muy fuerte por delante, pero del otro lado, traen a Margarita Zavala en la mira y la quieren tener en la boleta como candidata independiente, sabedores de que les puede dar excelente dividendos.

Por supuesto, el PRI le tendría que dar algo a Margarita para recompensarla por su trabajo y eso tiene que ver, no solo con apoyos económicos, sino con la negociación de varias candidaturas y apoyos para su gente más cercana. El escenario parece difícil, pero no imposible de darse.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

julio 24, 2017 - 10:32 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas