¡Escúchanos por internet!

¿Martha Erika o Blanca?

Hace dos años, el PRI decidió impulsar por primera vez en su historia a una mujer como candidata a la gubernatura del Estado, se trataba de Blanca Alcalá, quien venía a su vez, de ser también la primera mujer en gobernar la ciudad de Puebla.

A su vez, el Partido Acción Nacional ya había postulado como candidata a Ana Teresa Aranda, quien contendió en 1998 contra Melquiades Morales Flores.

En todo el estado hay una gran expectativa en el sentido de que si una mujer puede llegar a ser gobernadora y cómo sería su formar de enfrentar los problemas, ahí es donde desde mi muy particular punto de vista, existen muchas diferencias entre lo que ofertó el PRI hace dos años con Blanca Alcalá y lo que oferta hoy el PAN con Martha Erika Alonso.

De entrada Blanca y Martha son dos personalidades diametralmente opuestas.

Alcalá, aunque toda su vida la desarrolló en Puebla, nunca pudo borrar el hecho de que su nacimiento se llevó a cabo en Tlaxcala. Martha Erika es un producto cien por ciento poblano y muy identificado con el mercado electoral de Puebla capital.

Blanca, durante su campaña, nunca pudo despojarse de imagen de integrante de la burocracia dorada, trajes sastre, zapatillas, maquillaje y peinado de salón.

En su arranque de precampaña, Alonso Hidalgo se ha mostrado tal cual es, natural, sin maquillaje, con la vestimenta acorde a los lugares que visita y con una cercanía hacia la gente.

Alcalá dejó desde muy temprano en claro su inestabilidad emocional, e incluso su intolerancia hacia las preguntas incómodas, la mayoría relacionadas con la llamada “Casa Blanca”, escándalo que estalló por la adquisición de un bien inmueble por parte de la entonces candidata, por más de 12 millones de pesos.

Hasta ahora, Martha Erika ha demostrado su madurez al ser cuestionada sobre temas, como si representa la continuidad de su esposo el exgobernador, Rafael Moreno Valle y ahora sobre el audio escándalo en el cual, el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, presuntamente habría financiado la campaña de su esposo a casa Puebla en el 2010.

Blanca terminó demostrando una fragilidad emocional increíble, mientras que Martha Erika muestra un carácter a prueba de todo y fortaleza, algo muy importante para gobernar y tomar decisiones.

Reitero, hasta el momento en este período de precampaña, el arranque ha sido diametralmente opuesto entre la que fue la candidata del PRI a casa Puebla y la aspirante del Frente por Puebla, Martha Erika Alonso, aunque la última palabra la tendrán los electores el próximo 1 de julio.

El “Maguito” Ugalde da como ganador al PAN en Puebla. Este fin de semana circuló un estudio elaborado por la empresa que encabeza el expresidente del entonces Instituto Federal Electoral en el 2006, Luis Carlos Ugalde, mejor conocido como el “maguito”, por haber volteado la elección a favor de Felipe Calderón en ese año.

El “maguito” encabeza la firma Evercore, encargada de hacer análisis político rumbo al 2018.

El estudio detalla por ejemplo que si hoy fueran las elecciones, por candidato ganaría Andrés Manuel López Obrador, quien tendría el 32 por ciento de las preferencias, por el 26 por ciento de Ricardo Anaya quien estaría a solo 6 puntos del tabasqueño y en el tercer lugar se ubicaría el priista José Antonio Meade con solo el 16 por ciento, con un 20 por ciento de indecisos.

El estudio también incluye prospectiva electoral para las entidades en donde habrá elecciones a gobernador este 1 de julio y el resultado es el siguiente:

Chiapas, según Ugalde, será para Morena; Ciudad de México, para Morena; Guanajuato, para el PAN; Jalisco, para Movimiento Ciudadano, Morelos, para Morena; Puebla, para Acción Nacional; Veracruz, PAN y Yucatán, para el PRI.

Meba dice que Anaya acortó la distancia. También este fin de semana la firma, Mendoza Blanco y Asociados, Meba, dio conocer los resultados de un estudio en donde supuestamente Ricardo Anaya el candidato de por “México al Frente” habría recortado la ventaja frente Andrés Manuel López Obrador a cuatro puntos.

Según esta firma, Anaya tendría el 26 por ciento de las preferencias por 30 del tabasqueño y 16 por ciento de José Antonio Meade con el 23 por ciento de personas que no contestan.

Ahí están los números de esta semana en donde precisamente cerraron las precampañas.



Riestra va con todo.
Quien este fin de semana envió un mensaje de poder fue el candidato a diputado federal del PAN por el distrito 11 con cabecera en Puebla, Mario Riestra Piña.

El exfuncionario estatal y municipal registró como su compañero de fórmula al líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez, quien cuenta con amplio respaldo por parte de su base de trabajadores. Ni duda hay que esta dupla si algo tiene es músculo político.

febrero 11, 2018 - 9:35 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas