¡Escúchanos por internet!

Martha, gobernadora

Por primera vez en la historia, Puebla será gobernada por una mujer, la cual también se convierte en la primera persona de sexo femenino en ser titular del ejecutivo emanada del partido Acción Nacional.

El pasado sábado con el voto de 4 magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 3 en contra, Martha fue ratificada como gobernadora de Puebla, con lo cual se acabó la incertidumbre que había prevalecido en la entidad, luego de la elección del pasado 1 de julio.

A muchos les podrá gustar el fallo, a muchos no, después de todo, la narrativa del fraude electoral, fue perfectamente articulada, primero por la estupidez del encuestador Roy Campos y Televisa, quienes el día de la elección, le dieron de manera totalmente irresponsable el triunfo al entonces candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa con 10 puntos de ventaja.

El resto del discursos encontró terreno fértil en los medios barbosistas, quienes se sumaron a la teoría de la conspiración, ciertamente aderezada por la serie de incidentes que se presentaron el día de la jornada, como la detención de brigadistas de Morena, el robo de urnas pero en solo en algunas casillas, la violencia en 4 con algunas víctimas, lo cual también fue lamentable.

El fallo dado a conocer por el TRIFE es inapelable, Puebla tiene ya gobernadora y por supuesto, esto también se debe de enmarcar en la lucha que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emprendió en contra del Poder Judicial, principalmente los magistrados de la Suprema Corte.

En este contexto, es como debe de entenderse el por qué, la votación del TRIFE salió a favor de Alonso Hidalgo, cuando todo parecía estar en su contra. Los magistrados le enviaron una señal al presidente de que están en pie de lucha y no tienen miedo.

Y es aquí en donde el exgobernador y ahora senador panista, Rafael Moreno Valle, jugó un papel fundamental en la defensa del triunfo de Martha, al convencer primero a su dirigente nacional, Marko Cortés de jugarse a la favor de su proyecto y a los gobernadores panistas de que era necesario defender el triunfo de la poblana, so pena de que si Alonso Hidalgo caía, los siguientes serían ellos (los mandatarios estatales) por cualquier pretexto.

Con la ratificación del triunfo de Martha Erika, uno de los grandes ganadores, es el exmandatario Rafael Moreno Valle, quien políticamente hablando se mantiene con vida, pero aún más, a nivel nacional comienza a despuntar y a verse junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como dos de los visibles liderazgos, que pueden convertirse en la oposición al lopezobradorismo.

La victoria de Martha Erika también representa un intento de los opositores, para que sumados al Poder Judicial, buscan constituir un contrapeso, para el todo poderoso presidente de México, el cual, le guste o no, deberá de negociar algunas cosas, so pena de que el país entre en una parálisis ante el dique que representa la Corte, para muchas de sus iniciativas y proyectos.

Los contrapesos son sanos para todo el país, aunque por supuesto los radicales, los “jacobinos” de Morena como el diputado José Juan Espinosa, amenacen ahora con solicitar la desaparición de poderes, por parte del Senado de la República con mayoría morenista.

Los “odiadores” profesionales del exgobernador, Rafael Moreno Valle, volvieron a “morder el polvo”, el hombre demostró una vez más que es un “animal político” en toda la expresión de la palabra, el cual, aunque acotado, sigue “vivito y coleando”.

Ahora a Puebla lo que le queda es ponerse a trabajar en cuesta arriba, son muchos los problemas a resolverse y las cicatrices por cerrarse, pero ya no hay tiempo para ponerse a llorar por los caídos en el combate.

Quienes apuesten por desestabilizar a la entidad, lo deben de pensar dos veces, so pena de querer incendiar al país, lo cual a nadie le conviene.

El posible gabinete de Martha. Ya con muy poco tiempo para tomar posesión de su cargo, estos son algunos de los nombres que podrían estar dentro del gabinete de la gobernadora de Puebla.

Luis Banck Serrato, secretario de Gobernación o jefe de la oficina del gobernador; Eduardo Tovilla Lara, secretario de Finanzas; Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura; también estarían dentro del gabinete, Francisco (Franco) Rodríguez; Sandra Izcoa (Comunicación o DIF); Jorge David Rosas Armijo (Particular o jefe de la oficina); Enrique Doger Guerrero, (SEP o Salud); Pablo Rodríguez Regordosa (Desarrollo Económico); Jesús Zaldívar Benavides, Susana Riestra Piña (Turismo y Cultura); Santiago Bárcena, Michel Chaín, entre otros que posiblemente, estén dentro del primer círculo de la gobernadora, aunque no son todos los que son, ni son todos los que están.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

diciembre 9, 2018 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas