¡Escúchanos por internet!

“Me sorprende ser candidato a Banxico”, asegura Jonathan Heath

Economista de larga trayectoria y con gran injerencia en la construcción de diversos indicadores económicos del Inegi, Jonathan Heath, reconoce que sí lo tomó de sorpresa el anuncio de que Andrés Manuel López Obrador lo propondrá para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México, como subgobernador.

“No me esperaba que me propondrían para ser integrante de la misma; y sí, sí me sorprendí un poquito”, comentó Heath en entrevista.

Una de las razones por las que Heath no esperaba esa propuesta es que prácticamente no conoce a nadie del equipo económico del próximo gobernante.

“A Gerardo Esquivel, sí lo conocía, pero sin tener una relación estrecha con él. Era una relación de colegas, que algún tiempo coincidimos en el Grupo Huatusco, en el cual nos reuníamos alrededor de 50 economistas de todas la corrientes académicas e ideológicas para tratar de entender por qué la economía mexicana no crecía; y no más. A Carlos Urzúa lo conocí el día que me hicieron la propuesta para ser subgobernador”, explicó.

Por tal motivo, el hasta ahora consultor independiente considera que su designación como candidato a la subgubernatura es una muestra de que el Presidente electo, respetará la autonomía del instituto financiero.

“Hace mucho dije que una de las primeras pruebas de López Obrador era la designación del candidato a ocupar el lugar que Manuel Ramos Francia dejará vacante en la Junta de Gobierno el primero de enero de 2019”, apuntó Heath.

Experto en la configuración de perfiles que deben tener los aspirantes a las juntas de Gobierno, tanto del Inegi, como del Banco de México, Heath se sabe con los méritos necesarios para ser parte de alguno de esos selectos grupos.

Cuando se le preguntó qué prefería: ser vicepresidente en el Inegi, o subgobernador en Banco de México, Heath contestó que quien lo conoce lo identifica más con el Inegi, por su obsesión de entender los indicadores económicos y explicárselos a la gente.

“Hace ya tiempo comenté que yo nunca volvería a trabajar en el sector público, pero aclaré que sólo había dos puestos que estaría dispuesto a aceptar, uno sería la Junta de Gobierno del Inegi, y el otro sería la Junta de Gobierno del Banco de México”, dijo.

Heath reconoce que al integrarse a Banco de México habrá una curva de aprendizaje, pero espera que sea de corta duración, y que en tanto aportará cierta frescura a la discusión.

Finalmente, el virtual subgobernador del banco central manifiesta que intentará no perder su personalidad.

Con información de Reforma

octubre 8, 2018 - 9:20 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional