¡Escúchanos por internet!

Meade, el cuasi candidato del PRI

Los astros al parecer se le han alineado al secretario de Hacienda de la administración peñista, José Antonio Meade Kuribreña, al cual se le daba por muerto a inicios de año, con el “gasolinazo”.

Pero la “habilidad” de Meade ha hecho posible el que si bien la economía no mejore, tampoco empeore o lo que es mejor, se estabilice, y ha tranquilizado al país, el cual parecía iba a estallar a inicios de este año en medio de la llegada del presidente norteamericano Donald Trump al poder.

El secretario de Hacienda ha hecho una buena mancuerna con el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, ambos ya con mucha experiencia, incluso en administraciones panistas manejando la economía nacional.

Meade, quien ya desde el año pasado anda en el radar del presidente Peña, ha fortalecido, sus ya de por si sólidos lazos con quien fue su jefe al inicio del sexenio y a quien sustituyó en el cargo, que no es otro que el canciller, Luis Videgaray Caso, “alter ego” del presidente Peña.

Videgaray es quien se ha encargado de fortalecer a Meade al interior del gabinete peñista, pero también con el gobierno norteamericano de Donald Trump, quien ve con agrado a José Antonio, hombre formado dentro de la escuela neoliberal que sigue los dictados del Fondo Monetario Internacional, de Washigton y del Banco Mundial.

La alianza con quien es su jefe y amigo, al interior del gabinete peñista es clave, ya que juntos piensan hacer frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se candidatea para ser el abanderado del PRI a la presidencia de la República, a través de diversas encuestas, en dónde lo colocan como el personaje mejor posicionado.

El grupo Hidalgo hace unos días estuvo de plácemes, ya que la hija del secretario de Gobernación cumplió 15 años, pero Osorio y su esposa la directora nacional del DIF, Laura Vargas, decidieron hacer un muy discreto festejo, solo en familia, en donde por cierto sirvió el banquete un acreditado restaurantero poblano, el cual, es el favorito del hidalguense.

El choque de trenes entre los mexiquenses, capitaneados por Videgaray y Meade, en contra de los hidalguenses, con Chong al frente y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, más un buen número de delegados federales colocados en el país, conocidos como el “cártel de Hidalgo”, de verdad que va a dar mucho de qué hablar.

Pero volviendo al tema de Meade, el secretario de Hacienda parece tener todo a su favor, aunque por supuesto, no se puede descartar una sorpresa de último momento.

Y es que el presidente Peña aún explora la posibilidad de revivir a un querido amigo, el poblano que está al frente de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, a quien algunos ven como el posible candidato a Los Pinos, algo que parece más que imposible.

Por cierto, se dice que el grupo de Manlio Fabio Beltrones, quien originalmente había señalado que Meade no podía ser candidato a la Presidencia de la República, ya se retractó de sus dichos y que está presto a sumarse para poder apoyar al funcionario federal, con quien se dice pactará el próximo mes de agosto, previo a la XXII asamblea nacional del tricolor.

Se habla de una negociación entre Meade, Osorio y Beltrones, en donde, José Antonio sería el candidato, Osorio encabezaría a los diputados federales del tricolor y Manlio volvería al senado de la República, para que estos dos últimos personajes, actúen como los vicepresidentes.

Todo esto como parte de la operación Los Pinos, de la cual ya di parte en una pasada entrega y que tiene como fin, el que el PRI mantenga la presidencia de la República en sus manos.

Por supuesto que dé darse la nominación de Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República, esto tendrá sus efectos en Puebla, en donde José Antonio tiene amigos tanto en el PRI como en el morenogalicismo.

Jorge Estefan, el líder estatal del PRI, hace unos días presumía en sus redes sociales fotos de una reunión entre Meade, el rector de la UAP Alfonso Esparza y él, con lo cual dejó en claro su cercanía y amistad con el poderoso personaje.

Estefan es precisamente uno de los cercanos a Meade, amigos desde los tiempos del ITAM, como también lo son, su subordinado y segundo de abordo, José Antonio López Malo Capellini.

Del lado del morenogalicismo, ya lo hemos dicho en múltiples ocasiones, Roberto Moya Clemente y Meade son grandes amigos, juntos derrotaron en las elecciones del ITAM en alguna ocasión a Fernando Manzanilla. El exgobernador Rafael Moreno Valle también tiene una excelente relación y el actual mandatario Tony Gali también goza de cercanía con este personaje.

Meade cambia el equilibrio de los grupos en Puebla, su designación sería un duro golpe para las aspiraciones del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, quien tiene su vela prendida a favor de Osorio.

El cobarde. Muy mal parado deja al presidente del PRI y diputado federal, Jorge Estefan Chidiac, el que su operador financiero, Antonio Fernández Brito, protagonice espectáculos de mal gusto en los restaurantes de Puebla.

Famoso por su antipatía y sus aires de gran señor, el socio de Estefan y quien maneja las finanzas de su grupo, gusta de pavonearse y exhibirse lo que le gana múltiples antipatías.

Hace unos 15 días, estuvieron a punto de golpearlo en uno de los restaurantes favoritos de Estefan, en donde incluso tienen pegado en el muro su caricatura, y es que además de mala copa, el excontralor en el ayuntamiento de Rafael Cañedo, salió cobarde para los golpes, al no responder cuando otro comensal, le echo una copa en la cara.

El costo. ¿Qué tuvo que dar el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato para obtener el voto del Yunque para el tema de la línea de crédito? Es casi un hecho que Lalo Rivera va en el acuerdo.

¿Se salvará el exalcalde de Puebla al menos del embargo? Conste que son preguntas.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

julio 17, 2017 - 10:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas