¡Escúchanos por internet!

Millennials, los alquimistas modernos

En la recta final del año y con todo el alud electoral que se avecina para 2017, conviene poner mucha atención en ese segmento poblacional denominado como los millennials (jóvenes nacidos entre 1981 y 1995), quienes son una parte estratégica en las decisiones políticas que se están tomando a nivel mundial.

Hace unos días, los millennials tuvieron todo el reflector en México, al señalar que una parte importante de este segmento social veía al magnate mexicano Carlos Slim, como un rentable competidor independiente para la presidencia del país en el 2018.

Menos mal que todo se queda en una encuesta, pero que no se tiene que desdeñar del todo, pues si bien, el empresario de origen libanés se apresuró a decir que su interés no está en la política, sino en seguir su vocación empresarial, en los próximos meses, todo podría cambiar.

Es interesante analizar esta perspectiva de los jóvenes millennials quienes están tomando las decisiones más importantes a nivel mundial, cuyos resultados se alejan de lo previsible y han dado como resultado, sorpresas políticas y sociales que iremos viendo en los meses por llegar.

México está ávido del surgimiento de nuevas figuras que despierten el arrastre y reflejen un poco de credibilidad política.

Es cada vez más contundente el desgaste de las marcas electorales, los partidos políticos atraviesan por una de sus peores crisis, donde izquierdas, derechas y centros gozan de un desprestigio y matices de corrupción que han permeado de manera importante en el electorado nacional.

Será interesante ver cómo emergen y quiénes serán esas figuras que se puedan construir a partir de algo que busca, quiere y demanda la ciudadanía.

La figura de un candidato independiente en el país es aún vulnerable, sin embargo, es un hecho que quien logre conectar imagen, marca, discurso y personalidad, puede hacer un buen camino hacia el futuro de los candidatos “por la libre” en México.

Resultaría irónico que en unos meses tuviéramos a nuestro propio Trump región 4, y que saltara a la palestra el empresario más rico del país como un salvador que aspire a ser el relevo en Los Pinos.

Seguramente en un escenario con estos matices, no sería extraño mirar a México como una franquicia más del señor Slim.

Algunos jóvenes millennials se dejan llevar por el arrebato del momento sin hacer un análisis a fondo y obligado de las razones y consecuencias de sus votos.

Este segmento electoral requiere una atención fundamental en las próximas campañas políticas, donde las estrategias tendrán que ir con mensajes muy bien direccionados hacia quienes hoy llevan mano para inclinar los resultados o definir el rumbo trascendental de un país.

Facebook: Mediatikos Consulting
Twitter: @rubysoriano
Mail: mediatikosconsulting@gmail.com
www.mediatikos.wordpress.com

Diciembre 4, 2016 - 8:55 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas