¡Escúchanos por internet!

Mis treintas: La revolución del fotoperiodismo en los 90ꞌs

Sin duda, los noventas estuvieron marcados precisamente por ser años de cambio, de innovación dentro del periodismo poblano y la foto no podía ser la excepción.

A inicios de la década de los noventa, específicamente en el año de 1992, se funda un periódico que iba a cambiar de manera radical la perspectiva de la fotografía en Puebla, el Diario Síntesis, propiedad de Armando Prida.

Síntesis tenía como jefe de fotógrafos a un personaje que revolucionó el fotoperiodismo en la entidad y que detonó el surgimiento de varios profesionales de la lente, quienes entraron en una sana competencia, su nombre Joel Merino.

Joel y Síntesis, hay que reconocer, cambiaron en los noventas la forma de ver las fotografías, las cuales, durante muchos años, habían servido solo para ilustrar los periódicos, pero muchas veces carecían de sentido o de mensaje.

Es verdad que “una imagen dice más que mil palabras” y esto se comenzó a convertir en realidad a partir de las fotos de Joel, quien tenía como compañero a Juan Carlos Rojas, ambos con una visión completamente de cómo se debía de hacer y de ver una fotografía.

De ahí surgió una camada de estupendos fotoperiodistas, como Rafael Durán, Rodolfo Pérez, Raúl Rodríguez Bautista, Rodolfo Benítez, Ulises Ruiz, Rafa Murillo y Pepe Castañares, solo por mencionar algunos que llegaron con una visión totalmente diferente de hacer foto.

Rafael Durán, sin duda, marca una forma y un estilo de hacer foto en Puebla, sobre todo en el tema político y también en el policiaco, en donde sin lugar a dudas se destaca por encima de varios de sus colegas y sin demeritar a ninguno.

Durán, junto con Joel Merino, comienzan a ejercer una especie de liderazgo sobre el resto de sus compañeros de profesión y como pocas veces había ocurrido en la historia de Puebla, los fotoperiodistas reclaman también como nota de ocho su trabajo.

En las viejas redacciones de los periódicos era un hecho inédito, el que una fotografía pudiera por si misma ser la nota de ocho en una redacción, las cuales eran dominadas por las notas o los reportajes redactados por los reporteros.

Tanto Rafael Durán como Joel Merino reclamaban el papel que la fotografía desempeñaba dentro del periodismo diario y por supuesto no les faltaba razón, muchas veces la foto, superaba por mucho, cualquier nota o cualquier entrevista, o eran en sí la verdadera información.

Ambos contribuyeron a cambiar la visión sobre la fotografía periodística y la defendían de una forma apasionada, de tal forma que comenzaron a cambiar la visión de las diferentes redacciones en la entidad, de tal manera que reitero, generaron una sana competencia en las redacciones, en donde el papel de la fotografía, comenzó a cambiar de rol.

Raúl Rodríguez Bautista, quien primero trabajó en El Universal de Puebla y más tarde en La Opinión Diario de la Mañana, creó la sección, “La foto tiene su chiste”, en la cual comenzó a plasmar la vida cotidiana y política de Puebla.

Era indiscutible que la fotografía comenzó a vivir una revolución a partir de estos personajes en los años noventa, como parte del gran cambio que experimentaba el periodismo.

Indiscutiblemente, la competencia modificó de manera diametral, la manera de hacer periodismo, en los medios escritos y también en los electrónicos.

La fotografía tendría un papel preponderante en el diario Intolerancia, el cual se fundó a inicios de este siglo, el cual también fue parte de una nueva revolución en los medios impresos de la entidad.

Desafortunadamente, con el surgimiento de los medios digitales (portales electrónicos), el fotoperiodismo vino a la baja, de tal forma que la competencia y el contenido de las imágenes comenzaron a perder su importancia dentro de este nuevo concepto de periodismo, que llegó como consecuencia del internet y el uso de las redes.

Sin duda la década de los noventa fue la etapa de la revolución de las imágenes, del fotoperiodismo poblano, en el cual brillaron de manera intensa, personajes, que sin duda revolucionaron en su momento, la lente en la entidad y que deben de ser recordados por las nuevas generaciones.

riva_leo@hotmail.com
Twitter: @riva_leo

junio 13, 2021 - 6:00 pm

Por: Ricardo Morales Sánchez

Historias de vida, Noticias Destacadas