¡Escúchanos por internet!

Mood social y futbol

Ni duda cabe que la inesperada victoria de la Selección Nacional sobre su similar de Alemania en el Mundial que se celebra en Rusia cambió un poco el clima social (mood) que existía.

El enfado se transformó en alegría momentánea, no estoy diciendo que la victoria del Tri, haya solucionado todos los problemas del país, ni mucho menos, pero si alejó temporalmente el desánimo social, ante la difícil situación económica y las pocas esperanzas en una actuación digna del combinado nacional.

Pero más allá de esto, el mensaje enviado por los 11 que componen el combinado nacional y que para variar no ha sido aprovechado por el gobierno, es que: ¡si se puede!

La Selección representa la frustración que acompaña a una buena parte de los mexicanos, es y así lo he dicho una y otra vez, el fiel reflejo de la cultura del mexicano, acostumbrado al fatalismo, representado en la frase, “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”.

La señal es muy clara si se sabe aprovechar y decodificar: “Ya ven como no todo está mal”, “Ya ven como ésta es una nueva generación de mexicanos que no se achican ante nadie”.

El mood social cambió de la desesperanza a la ilusión, ahora será labor de cada partido político que está en la contienda, el saber sacar provecho de esta situación.

El próximo encuentro que se juega el sábado contra Corea del Sur, puede catapultar aún más el ánimo en la Selección Nacional, pero también el ambiente de esperanza de este país.

López Obrador puede decir que son los primeros síntomas del cambio que se avecina para México; mientras tanto, Meade puede señalar, reiteró, que esto es fruto de lo que se ha sembrado, una nueva generación de jugadores mexicanos que son globales y que por los mismos ya no se hacen “chicos” ante ningún rival. Cada quien puede sacar su propia conclusión.

Un elemento más adereza la situación en estos últimos días de la campaña.
Las redes sociales, tan activas durante todo el proceso electoral, ceden ahora si su lugar a la televisión, quien recupera el papel preponderante en la vida de los mexicanos.

La televisión ha sido desplazada por las diferentes plataformas que existen actualmente, desde Neflix en el tema del entretenimiento, hasta Facebook y Twitter como medios de información; no obstante, en el tema del futbol y más durante el mundial, la TV recupera su papel preponderante.

¿Cómo van a manejar sus contenidos sobre la Selección? ¿Qué enfoque le van a dar? Esto sin duda puede influir en el resultado de la elección que se aproxima, no tanto en lo concerniente al ejecutivo, sino en lo que aún está en juego, senado, diputaciones y gubernaturas.

Basta señalar que el cuarto partido; al cual, México puede tener acceso si las cosas siguen como van, se jugaría el 2 de julio, es decir, el día después a la elección Presidencial o el día 3, si es que se califica en el primer lugar del grupo.

Muchos podrán decir que todo está decidido y efectivamente, aquí los hemos señalado, en la elección presidencial todo parece indicar que si ya hay un ganador, pero aún quedan muchas cosas por encuadrar.
La lucha por las diputaciones y el senado de la República está en marcha, así como 9 gubernaturas que estarán en juego y que son fundamentales para el país.

El mood social de enfado fue el que colocó a López Obrador en las cumbre de las preferencias electorales, pero este “clima” si bien es cierto, insisto, no varía, si el ánimo del elector, luego de las posibles victorias del combinado nacional.

La campaña entra ya en la etapa final, llena de ataques, tal y como lo adelantamos, llegó el tiempo de la campaña negra y del futbol, el cual acapara la atención de millones de aficionados en el país.

Reitero, el ánimo del mexicano de aquí al 1 de julio estará dominado por el futbol y los resultados que obtenga la Selección Nacional y si no, al tiempo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

junio 19, 2018 - 10:30 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas