¡Escúchanos por internet!

Morena o la Torre de Babel

Siempre lo mencionamos en este mismo espacio, lo difícil para el movimiento que encabeza André Manuel López Obrador era articular de buena manera, todos y cada de los intereses que iban a confluir dentro de un partido, el cual es muy apetecible.

Con apenas dos años de existencia, Morena se ha convertido en toda una sorpresa electoral y todo se lo debe a Andrés Manuel López Obrador, el patriarca de esta tribu.

En torno a esta figura han intentado confluir toda serie de intereses, los de Alfonso Romo, el poderoso empresario regiomontano, quien en un principio comenzó a ganar simpatías a favor del tabasqueño, pero que poco a poco ha perdido fuerza.

Los de un Esteban Moctezuma Barragán, quien también fue objeto de múltiples comentario ya que el exsecretario de Gobernación en tiempos de Ernesto Zedillo, representaba a través de la Fundación Azteca, los intereses del poderoso Ricardo Salinas Pliego y su TV Azteca.

Los del grupo Scherer y su poderosa influencia, tal vez los más cercanos a López Obrador, como lo ha revelado ya en múltiples columnas, el director de 24 Horas Puebla, Mario Alberto Mejía Martínez.

Los del viejo PRI que ve en el tabasqueño, la figura perfecta del antiguo ideario del nacionalismo revolucionario plasmado en el lema del tricolor, “Democracia y justicia social”, mismo que se contrapone al neoliberalismo, la corriente hegemónica en el tricolor desde el año de 1982 con la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado.

Los de algunos grupos de la sociedad civil que ven en López Obrador a la figura ideal, para terminar con casi 100 años de gobiernos priistas y panistas y que han dejado solo como legado pobreza e inseguridad en el país.

Estos intereses mezclados se asemejan mucho a la leyenda bíblica de la llamada Torre de Babel, la cual se destruyó al desatarse la ira del señor, ante tanta vanidad humana, razón por la cual hizo que los hombre que trabajaban en la construcción de dicho edificio, comenzarán a hablar en diferentes lenguas, razón por la cual, ya no pudieron continuar con la obra.

La comparación es obligada y es que eso es lo que está pasando al interior del movimiento que encabeza López Obrador, los diferentes intereses que confluyen al interior, amenazan con colapsar el proyecto.

Puebla es el mejor ejemplo de lo que ya se repite a nivel nacional.

Por un lado aparece el exrector de la Udla Enrique Cárdenas Sánchez, quien cuenta con el respaldo del exsecretario General de Gobierno y cuñado del exgobernador Fernando Manzanilla como una opción, cobijado por una buena parte de la derecha poblana.

Por otro lado, Alejandro Armenta Mier, expriista, quién ha hecho una mezcla extraña entre resentidos con el morenovallismo, sumados con una parte de la base priista que está descontenta con la forma en que ha sido manejado este instituto político en los últimos años, luego de una ola de descalabros (2010, 2013y 2016) provocados por un grupo político-mediático que secuestro a este instituto político y lo están llevado al despeñadero.

Por otro lado, el senador experredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien durante mucho tiempo fue detractor de López Obrador y quien sorpresivamente dio un viraje y se pasó a las filas del “Peje”, el cual aglutina a una serie de fuerzas políticas en la región que corre desde Tepeaca hasta Ciudad Serdán, la sierra Negra de donde es originaría su familia y los límites con el estado de Veracruz.

Un cuarto interés es el del exgobernador, Manuel Bartlett Díaz, quien apoya a su sobrino político, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartiguez, pero que mantiene nexos con el actual grupo en el poder a través de su operador, Ignacio Mier Velasco, a su vez alter ego del actual delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Esta mezcla de intereses, insisto, es la que tal vez vaya a operar en contra de la gente de López Obrador a nivel nacional y en Puebla y es que reitero, Morena se asemeja mucho a una Torre de Babel, en donde cada quien habla un idioma diferente y va por diferentes caminos.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

octubre 11, 2017 - 10:25 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas