¡Escúchanos por internet!

Morena Puebla, una súper libre (Todos contra todos)

Poco a poco salen los detalles de lo que de verdad pasó en la reunión que la secretaria General de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo en Puebla con el consejo estatal de este partido.

Sucede que en realidad se preparaba una celada por parte de los consejeros identificados con el expriista Ignacio Mier Velasco, para destapar a Rodrigo Abdala Dartigues, como el candidato de Morena a la gubernatura del estado, por órdenes de su tío político, Manuel Bartlett Díaz.

Además, Mier convenció al presidente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro, para que lo secundara en su intento de albazo, a cambio le prometió que si lo apoyaba, ellos le darían el respaldo para que fuera el candidato a la alcaldía de Puebla.

El albazo a favor del sobrino de Bartlett se venía preparando desde antes de la visita de Polevnsky a Puebla, todo para cerrarle el paso a Alejandro Armenta Mier, a quien ven como un advenedizo y un hombre al cual difícilmente van a poder manipular como marioneta.

Armenta ha comenzado a ser un personaje “incómodo” al interior de Morena, porque es de los pocos cuadros de este partido que tiene una estructura real y que puede jalar a algunos cuadros del priismo hacia su causa.

Por eso, Polevnsky se adelantó a calmar a los consejeros afines a Mier y Bartlett, y advertirles que nadie es dueño del partido, con un claro mensaje hacia quienes hoy, como el exgobernador ya se sienten exclusivos de la nomenclatura del “Peje” en Puebla.

Otro verdadero estorbo en Morena es Sergio Jara, el cuñado “incómodo” de López Obrador, quien ya se apresta a vender las candidaturas a las presidencias municipales y también a las diputaciones locales.

La práctica del “cuñadazo” Jara me recuerda mucho las realizadas en su momento por Roberto Marín Torres, hermano del exgobernador Mario Marín, quién vendió las candidaturas a presidentes municipales en el 2007 cuando se desempeñaba como secretario de Organización del Comité Estatal del PRI hasta en 5 millones de pesos.

Pero de regreso al tema de Morena en Puebla, la feria de las traiciones esta desatada y la lucha por la candidatura a la gubernatura, presagia ser cruenta y despiadada.

El grupo de Bartlett también alentó al “Ñoño”, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que este volviera a la contienda por la gubernatura, luego de que días antes había destapado como sus candidatos para casa Puebla y la alcaldía a Alejandro Armenta y a Rodrigo Abdala.

Las luchas y los golpes bajos están a la orden y la propia Yeidckol Polevnsky habría advertido a Gabriel Biestro de que puede ser destituido de su cargo, si insiste en querer inclinar la balanza a favor de alguno de los grupos en pugna.

José Juan Espinosa, el alcalde de san Pedro Cholula, es otro de los que se siente marginado, ante el embate de los que él llama “advenedizos” priistas, mismos que le han restado posibilidades de hacerse de la candidatura a casa Puebla.

Por si fuera poco, otro “advenedizo”, como Fernando Manzanilla, cuñado del exgobernador, Rafael Moreno Valle, amenaza con interrumpir su proyecto en san Pedro Cholula, luego de que el exsecretario General de Gobierno decidiera apoyar como futuro candidato a la alcaldía de este lugar a otro renegado del morenovallismo como lo es Julio Lorenzini.

Los frentes en Morena están abiertos por todos lados y la feria de las traiciones, presagian todo tipo de enfrentamientos y de guerra sucia, con tal de sacar al adversario de la jugada.

En Morena, los golpes en las espinillas son dolorosos y tal parece que hay quienes están dispuestos al interior de este partido, de hacerle el juego al morenogalicismo, con el cual sostienen acuerdos desde hace mucho tiempo y que han resultado ser muy lucrativos.

López Obrador debe de estar muy pendiente del caso de Puebla, en donde no todo lo que sea ve es y no todo lo que es, se ve.

La valentía de Banck. Si algo se le debe de reconocer al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, es el valor que le puso a su decisión de reconsiderar el solicitar una línea de crédito por 800 millones de pesos al Congreso del Estado y ahora replantear el tema.

El alcalde capitalino evalúo las circunstancias y la forma en que sus adversarios buscaban lucrar políticamente con el tema y tomó una sabía decisión, recurrir al endeudamiento, pero pagarlo en los meses que aún le restan a su administración.

Pocos políticos tienen el valor de reconsiderar los temas, generalmente se montan en su “macho”, como se dice coloquialmente, y prefieren asumir el costo electoral de sus decisiones, Banck en este caso, actúo como pocos, tal vez hizo caso de las recomendaciones del filósofo de santa Catarina los Reyes, el exgobernador Melquiades Morales Flores y se puso una bolsa de hielos en la cabeza.

Blanca Alcalá, a un paso de Colombia. El día de ayer, el Ejecutivo Federal puso a consideración de la Comisión Permanente del Congreso el nombramiento de Blanca Alcalá como embajadora de México en Colombia, para su ratificación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la trayectoria y experiencia de la expresidente municipal de Puebla, quien ya prepara las maletas para atender su nueva encomienda.

Alcalá es sin duda orgullo de Puebla y una de las políticas de altura en México.

La senda de Maldonado. El que fuera titular de la SEP en Puebla y también extitular de la secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, fue el orador oficial en la ceremonia del 150 aniversario de la restauración de la República, celebrada ayer en el Palacio de Chapultepec.

El actual diputado federal del PRD y presidente de la comisión Inspectora, de la Auditoria Superior de la Federación, es sin duda un personaje que se mueve en los altos círculos nacionales y sin duda un intelectual de los que tanta falta le hace a México.

En una era en que a los políticos ya de plano no se les da leer, ni mucho menos escribir y son incapaces de plasmar una idea propia, Maldonado brilla a la par de los liberales del siglo XIX.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

julio 26, 2017 - 10:18 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas