¡Escúchanos por internet!

Morena refuerza su estructura

El avance de Morena en la entidad es innegable y al parecer un avezado Luis Miguel Barbosa y un Alejandro Armenta han puesto especial énfasis en algo que era considerada como una debilidad, la falta de estructura.

Lejos de lo que pudieran parecer errores fatídicos en el proceso de selección de quienes serán sus candidatos a diputados federales, la dupla conformada por Barbosa y Armenta, se ha dado a la tarea de reclutar cuadros y liderazgos, que ayuden en la movilización y el cuidado de las casillas el día D.

Una de sus más efectivas operadoras ha resultado ser Luz Blandina Marín Torres, doctora de profesión y hermana del exgobernador del Estado, Marín, quien mueve una red de mujeres, las cuales apoyaron en el 2004 la campaña de su hermano a Casa Puebla.

Desde el hospital de la Mujer, en donde la hermana del exgobernador tiene su plaza, se construye una red a favor de López Obrador dentro del sector salud del gobierno del Estado, misma que busca apoyar al tabasqueño en la movilización y el cuidado de las casillas.

Esta estructura no es de desdeñarse ya que puede movilizar en los 26 distritos locales y 15 federales, en donde hacen contra peso a la estructura que apoya a Martha Erika Alonso, la candidata del PAN a Casa Puebla.

Para nadie es un secreto que el marinismo tiene pie y medio metido en la campaña de Morena en Puebla y otro medio en la campaña de Enrique Doger Guerrero, el candidato del PRI, a quien le ven cada día menos oportunidades de obtener el triunfo.

Incluso, se dice que la base de operadores incrustados en la Secretaría de Salud cobra por sus servicios y que el dinero proviene del bolso del exgobernador de Puebla.

De hecho, el exmandatario también ya instruyó a sus leales a que comiencen a operar al interior de la SEP a favor de Alejandro Armenta, pero también de Luis Miguel Barbosa, a través del esquema denominado “Redes Sociales Progresistas”, el cual en Puebla había logrado ser contenido, pero ahora con el refuerzo de la maestra Elba Esther Gordillo y su incorporación al proyecto de López Obrador, ha comenzado a tomar fuerza.

“Las Redes Sociales Progresistas” han sido un éxito en otras entidades del país, en Puebla no había existido un avance importante, hasta que se tomó la determinación de incorporar como candidato al exlíder del SNTE sección 51 y exdiputado federal y local, Guillermo Aréchiga SantaMaría, operador magisterial y hombre de confianza de la maestra Elba Esther Gordillo.

Aréchiga es respetado dentro del sector magisterial y si es rival para los operadores de la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso, incrustados en la SEP de Puebla.

De esta forma es como se prepara la estructura del tabasqueño en Puebla, apoyada en una buena parte de lo que fue la estructura del exgobernador de Puebla y las bases magisteriales que se han mantenido leales a la maestra Elba Esther Gordillo.

¡Vaya ironía! precisamente la maestra Elba Esther Gordillo contribuyó a la derrota del marinismo en Puebla y uno de los principales apoyos que en su momento tuvo el entonces aspirante a la gubernatura, Rafael Moreno Valle Rosas.

Cuenta la leyenda urbana que el 4 de julio del 2010, por ahí de las 17 horas, la maestra Elba Esther se puso en contacto vía telefónica con el entonces gobernador Mario Marín Torres, para conminarlo a no hacer ningún acto de desesperación para tratar de reventar la elección, la cual se inclinaba a favor de su pupilo, Rafael Moreno Valle.

Dicen, quienes atestiguaron el diálogo, que palabras más palabras menos, la maestra le habría dicho a Marín.

– “Mario, en esta ocasión no pudimos coincidir, no vayas a hacer ningún acto de desesperación, ya habrá tiempo para platicar y momentos para coincidir y volver a ir juntos”.

Se dice también que meses más tarde en la casa que la maestra tenía o tiene en San Diego, California, específicamente en la zona portuaria de Coronado, se habrían reunido el entonces gobernador Marín, el triunfador de la elección del 2010, Rafael Moreno Valle y la maestra Elba Esther para pactar la transición de poderes.

Al parecer, ahora llegó el tiempo en que Marín y Elba Esther van a coincidir en apoyo a López Obrador y Luis Miguel Barbosa.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

febrero 22, 2018 - 10:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas