¡Escúchanos por internet!

Morena tendrá mayoría simple en el Congreso del estado con 22 diputados (VIDEO)

Al concluir los cómputos distritales y municipales para la asignación de diputados locales y regidurías por el principio de representación proporcional (plurinominales), el Consejo General del Instituto Electoral Estatal (IEE), dio a conocer la lista de los 41 legisladores que llegarán al Congreso del estado, donde la coalición “Juntos Haremos Historia”, alcanzó la mayoría simple con 22 curules.

Lo que será la LX Legislatura local, y que tomará protesta el 15 de septiembre venidero, quedará conformada de la siguiente manera:

Por la coalición “Juntos Haremos Historia”, los legisladores son por el principio de mayoría relativa:

Bárbara Morán, Rafaela García, Leonor Vargas Gallegos, Nora Merino Escamilla, Emilio Maurer, José Miguel Trujillo, Raymundo Atanacio Luna, Arturo de Rosas Cuevas, Yadira Lira, Mónica Lara, Tonantzin Fernández, Héctor Alonso Granados, José Juan Espinosa, Guadalupe Muciño, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucia Romero.

En tanto, Gabriel Biestro Medinilla y Fernando Jara Vargas, así como María del Carmen Cabrera Camacho, Estefanía Rodríguez Sandoval y Cristina Tello Rosas, son las diputaciones asignadas por el principio de representación proporcional (plurinominales).

Por lo que toca a la coalición “Por Puebla al Frente”, conformada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, en total 9 espacios en el Congreso local por el principio de mayoría relativa, correspondiendo a Alejandra Esquitín, Liliana Luna Aguirre, Raúl Espinosa, Hugo Alejo, Nancy Jiménez, María del Carmen Saavedra, Uruviel González, Gerardo Islas Maldonado y Armando García Avendaño.

Mientras las diputaciones asignadas por el principio de representación proporcional (plurinominales) son para Oswaldo Jiménez (PAN); Carlos Morales (Movimiento Ciudadano); Mónica Rodríguez Della Vecchia; así como Marcelo García Almaguer.

Para el Revolucionario Institucional (PRI), en el principio de mayoría relativa, únicamente alcanzó una diputación en la figura de Nibardo Hernández; mientras que Josefina García Hernández, así como Javier Casique y Rocío García Olmedo, llegan por la vía plurinominal.

En tanto, al Verde Ecologista (PVEM) le corresponde solo un lugar, al igual que Nueva Alianza (Panal), con Juan Pablo Kuri Carballo y Jonathan Collantes Cabañas, ambos por la vía plurinominal.

Cabe citar que en el caso del Compromiso por Puebla (CPP); Encuentro Social (PES), Pactos Social de Integración (PSI) y de la Revolución Democrática (PRD), no alcanzaron el 3 por ciento de la votación, por lo que quedaron fuera de la lista de asignaciones de diputaciones por la vía plurinominal.

Foto: Es Imagen / Jafet Moz

julio 11, 2018 - 9:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Rumbo al 2018