¡Escúchanos por internet!

Movimiento separatista

Un aspecto por demás interesante y del cual poco se ha hablado durante esta campaña política tiene que ver con la aspiración de varias juntas auxiliares de convertirse en municipios, bajo diversos argumentos como su propia historia, así como también los criterios poblaciones.

Tradicionalmente tres juntas auxiliares Chipilo, Atencingo y Santa Ana Xalmimilulco han encabezado el movimiento para separarse de su respectivo municipio y convertirse ahora en una nueva demarcación, debido a los criterios poblacionales y por supuesto que no les falta razón.

En los tres casos, Chipilo, junta auxiliar de San Gregorio Atzompa, Atencingo, junta auxiliar de Chietla, y Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo, son más grandes y tienen mucho más desarrollo que sus respectivas cabeceras.

Ahora llama la atención que a la petición de estas tres juntas auxiliares, ahora se suma, San Francisco Totimehuacán, demarcación perteneciente al municipio de Puebla, en donde un fuerte sector de la población y diversos candidatos ha tomado como bandera política, el convertir en un nuevo municipio del estado de Puebla.

No les falta razón a quienes reclaman que San Francisco se convierta en un nuevo municipio, la historia, la tradición y la extensión territorial de este lugar, le dan un lugar aparte dentro de lo que es la conformación de la capital del estado.

Antes de 1962, San Francisco Totimehuacán era un municipio, el cual fue integrado junto con otras juntas auxiliares a la capital, lo cual no fue del agrado de una buena parte de la población de este lugar, la cual se siente especialmente orgullosa de su pasado y de sus tradiciones.

La historia señala que Totimehuacán fue poblado por los olmecas, siendo la capital de un antiguo señorío tolteca-chichimeca, cuyos orígenes se asientan en el año 695 a. C, aunque finalmente terminó bajo dominio de los aztecas.

Tras la llegada y conquista de los españoles este territorio fue asignado a la encomienda de Alonso de Ávila y Benavides quien posteriormente la cedió a Alonso García Galeote. Al formarse la jurisdicción de la ciudad de Puebla en 1531, Juan de Salmerón ordenó a los habitantes de Totimehuacán que cedieran tierras deshabitadas para el pastoreo de los colonos.

Alonso García Galeote recibió tributo por parte de los habitantes de Totimehuacán para asegurarse de que llevaran una vida cristiana; de ello se hicieron cargo los frailes franciscanos, quienes iniciaron la construcción de un convento entre los años 1560 y 1570. Puebla se estableció como la capital de la intendencia, pero Amozoc, Cuauchinchan y Totimehuacán se separaron de esta jurisdicción convirtiéndose en subdelegaciones.

La Junta Departamental decidió que Totimehuacán sería municipalidad de Puebla en 1837, y 24 años más tarde de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. La municipalidad formó parte de Tecali.

Durante la década de 1920, en el marco de la reforma de la Ley Orgánica Municipal, Totimehuacán quedó consignado como un municipio más del estado de Puebla. No obstante fue suprimido por un decreto el 30 de octubre de 1962, en el que también quedaba asentado que se anexarían al municipio de Puebla, considerándolo como una junta auxiliar.

Hoy en el marco del proceso electoral de este año, han resurgido movimientos encaminados a obtener el que Totimehuacán se convierta de nueva cuenta en municipio, tal y como era antes de 1962.

Será muy interesante conocer el punto de vista de quienes pretenden gobernar la ciudad de Puebla, pero también de los aspirantes a diputados federales, pero sobre todo a los locales.

Ya el candidato de Morena a la diputación local por el distrito 20 con cabecera en Puebla, José Juan Espinosa, fue el primero en manifestarse a favor de que San Francisco vuelva a ser un municipio y dijo estar dispuesto a encabezar este movimiento ante el Congreso local.

Habrá que ver qué es lo que proponen el resto de los contendientes, pero sobre todo quienes aspiran a la presidencia municipal de Puebla.

En lo personal, creo que con todo derecho, san Francisco Totimehuacan, tiene derecho a ser un municipio más del estado de Puebla, así como también Chipilo, Atencingo y Xalmimilulco, por lo que la nueva legislatura deberá de trabajar en estos temas.

Las mujeres con Martha. Este día, la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso, se reunirá con más de mil 500 mujeres, la cita es el Centro Mexicano Libanés y la organización del evento corrió a cargo de su amiga, la dueña de Cinco Radio, Coral Castillo.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ilustración: Alejandro Medina

mayo 22, 2018 - 9:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas