¡Escúchanos por internet!

Mujeres #ComPol

México inicia una nueva etapa en el rol que las mujeres debemos tener en el futuro político del país, no tengo duda, y no es propiamente por la llamada equidad en las candidaturas de género o por esas incipientes campañas gubernamentales a todos los niveles que hablan de empoderamiento o igualdad.
 
A través de estas líneas comparto con ustedes el reconocimiento que en los siguientes días recibiré de Napolitan Victory Awards al figurar entre las consultoras más influyentes de este 2018. Infinitamente agradecida.
 
Creo en una nueva forma de mirar al género desde la perspectiva de gobernanza y es aquí donde tiene que ver la Comunicación Política como una herramienta para empoderar a las mujeres a través de: Lenguaje, mensaje, imagen y marca personal.
 
Durante muchos años el gremio de consultoría política ha sido duramente cuestionado por la formación de quienes estamos en el ejercicio de una actividad, donde los hombres fueron los pioneros en hacer camino para resaltar la importancia de la Comunicación Política en las campañas electorales, gobernanza, marketing político e imagen institucional.
 
Celebro que en los últimos años, el gremio de la consultoría política particularmente en América Latina experimente una notable transformación, donde las mujeres hemos ido construyendo propuestas y opciones para tener una participación equitativa en una noble disciplina que resulta de gran reto cuando se entiende como todo un concepto de formación para quienes llegarán a gobernar en algún momento.
 
Es un orgullo que muchas mujeres se empoderen y marquen la pauta en el tema de la #ComPol haciendo una labor de capacitación y formación en beneficio de otras colegas.
 
La gobernanza no sólo se ejerce, se construye a partir de la creación de una marca personal que diferencie a las mujeres que encabezan cargos de elección popular.
 
El género tiene que tener una activa participación, a partir de su preparación, capacitación y empoderamiento para lograr una verdadera paridad en los distintos roles que desempeñe en la sociedad.
 
El discurso de una mujer y su empoderamiento son dos conceptos que tenemos que asumir primero con nosotras mismas, para después proyectarlos en nuestros respectivos liderazgos.
 
Una mujer empoderada es la que tiene la capacidad de crear cercanía, vínculos y canales de comunicación directos con la ciudadanía.
 
Hay que resaltar la importancia que hoy en día tenemos las mujeres en las organizaciones de consultoría política, donde más allá de organizaciones gremiales, éstas cumplen una función de profesionalización, proyección y capacitación para quienes estamos en el ejercicio de esta disciplina.
 
Actualmente las organizaciones más importantes que agrupan al gremio de la consultoría, están liderados orgullosamente por mujeres:
Marilú Brájer, Presidenta de ALaCoP, Verónica Valdivia, Presidenta de Mujeres de la Política, Martha Hernández, Presidenta de Acopol y Yuri Ramírez, directora de ALaCoP Colombia.
 
Las mujeres tenemos que fijarnos metas, retos personales, profesionales, competir con nosotras mismas para poder compartir conocimiento y educación con las demás.
 
Las Consultoras Políticas debemos asumir el compromiso ético y responsable de ayudar a otras mujeres a empoderarse.
 
América Latina es un semillero de mujeres talentosas que están listas para gobernar.
 
Tenemos que voltear hacia nuestras mujeres indígenas de toda América Latina que son fuente de riqueza cultural y ancestral para ayudarlas, capacitarlas y forjar nuevos liderazgos que abran más espacios con sororidad y conciencia.
 
El camino es largo y exige un compromiso preponderante que nos comprometa a seguir trabajando en la apertura de mayores espacios no sólo en la Comunicación Política, sino en todos los ámbitos de la sociedad.
 
Como mujeres y profesionales de la comunicación política debemos ejercer nuestro derecho a la libertad de expresar con congruencia una diversidad de ideas y conceptos que construyan opiniones, generen debate y ponderen inclusión.
 
@rubysoriano
Facebook: Mediatikos Consulting
rubysoriano@gmail.com

agosto 12, 2018 - 9:00 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas, Noticias Destacadas