¡Escúchanos por internet!

#MujeresDeLaPolítica

En los últimos 15 años, la política ha sufrido una metamorfosis gracias a la influencia de los consultores políticos, que si bien siempre han estado presentes a través de la figura de asesores, éstos se han convertido en imprescindibles para compartir el timón con candidatos, gobiernos e instituciones, que han sabido entender la importancia de aplicar de manera correcta la #ComPol (Comunicación Política).

Como en diferentes gremios, la irrupción de mujeres, poco a poco ha ido fortaleciendo a un sector, donde el género se está abriendo espacios codo a codo con el sexo masculino, con la finalidad de liderar estrategias, campañas, proyectos.

Sin embargo, el camino es largo para que más mujeres que nos dedicamos al ejercicio de la Comunicación Política, podamos contar con más espacios, reconocimiento, oportunidades, pero sobre todo profesionalización.

El parteaguas se presentó el pasado mes de agosto, cuando la consultora política Ángela Paloma San Martín, originaria de España y con una trayectoria importante por su influencia en la consultoría de habla hispana en Estados Unidos, ganó el premio Victory Awards, (El Óscar de los Consultores), por ser una de las 12 mujeres más influyentes en la comunicación política de habla hispana.

En su discurso, la consultora española habló de esa necesidad de reconocer el trabajo de las consultoras políticas en Iberoamérica.

Como bien lo mencionó la consultora, cada vez somos más mujeres involucradas en la Comunicación Política, desempeñando diferentes roles, desde la asesoría, la estrategia en campañas, el coaching en medios, el marketing político y un sin número de actividades que han hecho florecer un campo de acción para muchas mujeres que si bien, nos iniciamos en el campo periodístico, hoy estamos detrás del telón dirigiendo la escena política.

Nombres como los de Gisela Rubach, Ana Vázquez Colmenares, Begoña Gonzalbes y muchas más, se suman a una larga lista de mujeres que hoy estamos en el ejercicio de la Comunicación Política con el empuje de ganar espacios y hacer propuestas.

Es así como nace #MujeresDeLaPoítica por iniciativa de Ángela Paloma San Martín, quien como bien lo dijo en su discurso durante la entrega de los Victory Awards, es fundamental difundir y respaldar el empoderamiento, reconocimiento, capacitación y liderazgo que muchas mujeres en diferentes países y desde diferentes espacios hacemos para contribuir al ejercicio de la comunicación política.

Hoy ese discurso dio como resultado este movimiento de mujeres que somos diferentes en ideologías, nacionalidades, proyectos, pero a todas nos une la profesionalización y la pasión por la #ComPol.

Aquí vamos para que esto crezca poco a poco.

https://twitter.com/MujerdPolitica
https://www.facebook.com/MujeresdelaPolitica/?fref=ts

Facebook: Mediatikos Consulting
Twitter: @rubysoriano
Mail: mediatikosconsulting@gmail.com
www.mediatikos.wordpress.com

octubre 30, 2016 - 7:45 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ruby Soriano

Columnistas