¡Escúchanos por internet!

Museos ferrocarrileros conmemoran 60 años del movimiento sindical

La presentación de un cartel conmemorativo, conferencias y proyección de documentales, forman parte de la jornada conmemorativa por el 60 Aniversario del Movimiento Ferrocarrilero de 1958-1959, que iniciará en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla, y continuará en ocho sedes del país.

Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Prevención del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), en conferencia de prensa, destacó la importancia de traer a la memoria y volver a valorar un movimiento que fue encabezado por Demetrio Vallejo Martínez, el 26 de junio de 1958.

La también directora del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), recordó que en ese momento eran más de 60 mil ferrocarrileros afiliados al sindicato, que al ser una lucha por la democracia sindical por mejores condiciones de vida se iba convirtiendo en una lucha social.

“Cuando nuestros relojes marcaban las diez horas, ninguno hablaba y todos veíamos pasar los minutos con espantosa lentitud, hasta que me llamaron por teléfono. Los primeros informes fueron de los centros de trabajo del Distrito Federal: nadie trabaja. El paro era completo”, dijo.

Apuntó que poco después recibieron noticias de las demás secciones, en los mismos términos. “Sólo los charros estuvieron en contra; pero obligados por las circunstancias (…) dejaron de trabajar y de esa manera fueron frustrados los propósitos que tuvieron de sabotear el movimiento”.

Las dos horas que duró el primer paro del día 26 de junio de 1958 fue un alarde de unidad que hizo vislumbrar el triunfo, leyó Teresa Márquez en las memorias de Demetrio Vallejo Martínez, que se retoman del libro “Los hechos ferrocarrileros que conmovieron a México (1958-1959)”.

Por su parte, Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación e Investigación (CEDIF), detalló las actividades culturales se llevarán a cabo del 14 de junio al 13 de julio en los museos ferrocarrileros en Torreón, Coahuila.

También en Matías Romero, Oaxaca; de Jesús García Corona, de San Luis Potosí; Tulancigo, Hidalgo; Chihuahua, en Aguacalientes, Ciudad de México, y Puebla capital.


Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

Para el 14 de junio, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos las actividades iniciarán a las 11:00 horas, con la presentación del cartel conmemorativo e intervención de Mauricio Gómez Morín.

Posteriormente será la ponencia “El contexto del movimiento ferrocarrilero de 1958-1959”; la proyección del documental “La otra historia. Ferrocarrileros. 1958-1959. Demetrio Vallejo”, del director Julio Pliego, así como el conversatorio “El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959. Memorias y reflexiones a 60 años”.

junio 14, 2019 - 7:55 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura