¡Escúchanos por internet!

Nueva edición de “El club de los parricidas” está disponible en México

Por Juan Carlos Castellanos C

“El club de los parricidas”, donde el escritor estadounidense Ambrose Bierce (Ohio, 1842-México 1914) condensó toda su capacidad para empoderar el sarcasmo y la mordacidad, tiene una nueva edición que ya se encuentra en las mesas de novedades de las librerías del país.

Este libro, considerado desde hace años por la crítica literaria como la gran obra maestra del humor negro, se compone de cinco relatos que ofrecen al lector un variado repertorio de procedimientos para acabar con sus progenitores, los mismos que a su autor le hubiera gustado emplear con los suyos.

Además de brindar una serie de ideas que podrían sacar a sus seguidores de un apuro o ayudarles a hacer realidad sus más oscuros deseos, el tono desenfadado y, por momentos, insidiosamente cándido de los relatos, provocará más de una sonrisa; se trata de un libro imprescindible para regalar a nuestros padres.

“El club de los parricidas” está en México con una traducción al español del experto Jesús Aguado e ilustrado por Pablo López Miñarro. Con sus 96 páginas sin desperdicio, apareció este mes en los puntos de venta, con todo el sello de su autor, quien sirvió en el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos (1861-1865).

De acuerdo con sus biógrafos, al finalizar la contienda Ambrose Bierce se estableció en San Francisco, donde trabajó como periodista. Sus primeros relatos, publicados junto con sus corrosivos artículos bajo el título “Telarañas de una calavera vacía”, empezaron a cimentar su fama de cáustico y mordaz, misma que hasta hoy prevalece.

Su estilo periodístico, ácido e irónico, lo convirtió en árbitro de los círculos políticos y literarios de esa ciudad. Heredero literario de Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne y Herman Melville, a Bierce la literatura universal le debe algunos de los mejores relatos de horror de la historia de las palabras escritas en papel.

“La cosa maldita”, “Un suceso en el puente del río Owl”, “La ventana tapiada” y “El diccionario del Diablo” es parte de su obra más conocida. Como todo personaje que apasiona, tiene su dato anecdótico: En 1913 viajó a México para participar activamente en la Revolución Méxicana y nunca se supo más de él.

Mayo 5, 2017 - 4:52 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura