¡Escúchanos por internet!

Obama en su despedida: “Sí se puede. Sí pudimos” (FOTOS)

En su última alocución como Presidente de Estados Unidos, Barack Obama ofreció un discurso emotivo y lleno de esperanza donde llamó a la ciudadanía a movilizarse por lo que cree.

“El cambio ocurre cuando gente ordinaria se involucra, se compromete y se une para pedirlo. Tras ocho años como vuestro Presidente, sigo creyendo eso”, expresó el Mandatario, quien tuvo que interrumpir su alegato constantemente por los aplausos de la multitud.

Obama aseguró que una de las principales amenazas del orden democrático es la sensación de apatía entre los estadounidenses que no votan ni participan en la vida cívica. Por ello, urgió a demócratas y republicanos a trabajar para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones.

“Si algo necesita arreglarse, átense los zapatos y organícense”, instó.

“Si están decepcionados por sus funcionarios electos, agarren un bloc de notas, logren algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público. Perseveren. A veces ganarán, a veces perderán”, agregó.

Desde Chicago, la ciudad que lo vio nacer como activista y político, Obama, quien tuvo que secarse las lágrimas en varias ocasiones, agradeció a su esposa, Michelle, y a sus hijas, Malia y Sasha, el sacrificio que habían hecho para que él cumpliera sus sueños, y prometió a sus seguidores que no desaparecerá de la vida pública.

“No pararé; de hecho, estaré allí con ustedes, como ciudadano, durante todos los días que me quedan”, juró el Presidente, quien les pidió que creyeran en él, como lo hicieron durante su primera campaña por la Casa Blanca.

“Sí se puede. Sí pudimos”, expresó.

Pese al optimismo que irradió la gran mayoría de su discurso, el Mandatario también advirtió a la población estadounidense y a su sucesor, Donald Trump, de los desafíos que afronta el país.

Indicó que la disparidad económica seguirá causando descontento y aseveró que los conflictos raciales continuarán siendo una potente fuerza divisiva salvo que la discriminación sea atacada y eliminada de una vez por todas.

“Pero las leyes, por sí mismas, no serán suficientes. Los corazones deben cambiar”, dijo Obama.

“Cuando los grupos minoritarios expresan su descontento, no están cayendo en el racismo inverso o siendo políticamente correctos; cuando protestan pacíficamente, no están pidiendo un trato especial, sino el trato igualitario que nuestros fundadores prometieron”, añadió.

El Presidente también argumentó que la fragmentación de los medios de comunicación amenazaba la democracia al permitir que la gente se retraiga a sus propias burbujas de conocimiento.

“Nos sentimos tan seguros en nuestras burbujas que sólo aceptamos la información, sea cierta o falsa, que encaja con nuestras opiniones, en lugar de basarlas en la evidencia que está ahí fuera”, apuntó.

La mayor advertencia a Trump fue en materia de cambio climático, un fenómeno contra el que Obama ha luchado reiteradamente durante su Administración.

“Negar el problema no sólo es una traición a las futuras generaciones, es una traición el espíritu esencial de innovación y de resolución de problemas que guio a nuestros fundadores”, concluyó.

La despedida

3339755

3339832

3339833

3339754

enero 11, 2017 - 6:30 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional, Noticias Destacadas