Una cuadrilla de obreros que excavaba en una calle de Lima, Perú para tender tuberías de gas halló accidentalmente ocho fardos funerarios, seis der ellos de niños, de una cultura prehispánica, informó el viernes 22 de septiembre la empresa.
«Hemos encontrado un total de ocho contextos funerarios de seis niños y dos adultos con una antigüedad de 800 a mil años», dijo el arqueólogo Jesús Bahamonde.
Las tumbas pertenecen a un gran cementerio prehispánico y fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas removían tierra de una calle del populoso distrito de Carabayllo, en el norte de la capital peruana.
Los fardos funerarios, que fueron hallados hace una semana junto a vasijas, pertenecen a las culturas preincaicas Ychsma y Chancay, que ocuparon gran parte de los valles de la capital de Perú entre los siglos XI e inicios del XV.
«Hemos identificado tres patrones de enterramiento en estos fardos. Los niños están envueltos en textiles, anudados en algunos casos, otros tienen algodón y hojas vegetales. La mayoría están colocados en posición fetal con las piernas encogidas hacia el cuerpo», explicó Bahamonde.
Además de ello, mencionó que a pesar de encontrar algnos patrones, también se sorprendieron en algunos casos.
«También encontramos a un adulto con las piernas en posición de flor de loto, particularidad que se ha encontrado en pocos contextos funerarios», indicó.
El fenómeno climático El Niño pudo haber influido en la muerte de los niños cuyas edades fluctúan entre 2 meses y 3 años, según los investigadores.
«El cambio climático es un problema que se viene dando por siglos y el fenómeno El Niño creó sequías y escasez de alimentos, lo que habría provocado la muerte de los niños por anemia», declaró por su parte la arqueóloga Mercedes Vera.
Entre los objetos colocados como ofrendas en las tumbas había decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro, una espada de madera y mates de calabaza.
En Perú, las empresas de servicios públicos deben contratar arqueólogos cuando realizan trabajos de perforación de suelos, ante la posibilidad de de hallar restos arqueológicos.
Mientras que en Lima, de 10 millones de habitantes, hay más de 500 sitios arqueológicos, entre los que destacan decenas de «huacas» o cementerios construidos por los antiguos pobladores, principalmente con adobe.
En los últimos ocho años los obreros de Cálidda han encontrado más de mil 800 vestigios de culturas antiguas cuando realizaban su faena diaria.
AFP