¡Escúchanos por internet!

Ofrecen por primera vez en Puebla concierto en lenguaje de señas (FOTOS)

Por primera vez en la ciudad de Puebla se ofreció un concierto de lenguaje de señas mexicanas, en Jardín del Carmen de esta ciudad, donde se interpretaron al mismo tiempo en voz y en señas temas de películas infantiles.

La creadora de este concepto, Margarita Huerta Ramírez, subrayó que con las canciones, además de llegar a las emociones del público, se espera concientizar a la sociedad en general sobre la necesidad de generar empatía con las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Comentó que este proyecto surgió con el propósito de demostrarle al público en general la forma en la cual las personas con discapacidad auditiva incorporan su lenguaje interno y también establecen comunicación con su entorno.

La idea de ofrecer un concierto, compuesto por 10 temas de las películas de Disney, también tiene como finalidad presentar al público, de una manera amable, el lenguaje de señas mexicano.

Y así ocurrió durante poco más de 60 minutos, tiempo en el que el equipo de 12 personas interpretaron en voz, en lengua de señas y coreografía las canciones “Recuérdame” (Coco), “Quiero ser como tú” (Libro de la Selva), “Abre el corazón” (Pocahontas), “Busca lo más vital” (Libro de la selva) y “Un mundo ideal” (Aladdín), entre otros temas.

Los asistentes, niños, personas de la tercera edad, jóvenes en parejas y grupos de amigos estuvieron prestos para escuchar las canciones, pero también para seguir los movimientos de las manos de los intérpretes.

Margarita Huerta Ramírez, en el intermedio del concierto al aire libre, también enseñó a los presentes el abecedario en lenguaje de señas y posteriormente algunos espontáneos subieron al escenario para enseñar su nombre en el lenguaje aprendido.

“Unimos corazones, voluntades y estamos aquí con el simple interés de compartir, hacer algo en pro de la sociedad y de la inclusión. Esta es la primera vez que se presenta un concierto así en Puebla y por ello daños las gracias al Sistema Municipal DIF, por todo el apoyo”, comentó.

Huerta Ramírez presentó a los intérpretes: Edgar Campos Negrete, Ana, Matías, Eréndira y Berenice; a los bailarines: Abigail y Ana Sofia; y las canciones estuvieron a cargo de los tenores Antonio Camacho, Juan Pablo Montiel, y Margarita Huerta Ramírez.

Este Concierto de Lengua de Señas Mexicanas se llevará a cabo nuevamente los días 3 y 4 de enero, a las 16:00 horas, en el Jardín del Carmen, ubicado en la calle 16 de Septiembre y 15 Oriente, Centro de esta ciudad.

enero 2, 2019 - 9:40 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Cultura