¡Escúchanos por internet!

Oposición desafía represión y marcha de nuevo en Rusia

Decenas de miles de rusos protagonizaron el sábado lo que un grupo de monitoreo calificó como la mayor protesta política del país en ocho años, desafiando una ofensiva para exigir elecciones libres a la legislatura de la ciudad de Moscú.

La policía detuvo a decenas de personas después de la manifestación en Moscú y en otra movilización en San Petersburgo, y arrestó a una destacada figura de la oposición antes de que comenzara.

Pero la respuesta de las autoridades fue más leve que la semana anterior cuando más de mil manifestantes fueron detenidos, a veces violentamente.

El grupo de monitoreo White Counter dijo que hasta 60 mil personas habían asistido al mitín de Moscú, describiéndolo como el más grande en Rusia en ocho años, mientras que la policía calculó una participación de 20 mil personas.

Un mes de manifestaciones sobre las elecciones para la legislatura de la ciudad de Moscú se ha convertido en el mayor movimiento de protesta sostenido en Rusia desde 2011-2013, cuando los manifestantes salieron a las calles contra lo que percibían como un fraude electoral.

‘ABAJO CON EL ZAR’
Las multitudes en la manifestación en Moscú rugieron «¡abajo con el zar!» y ondearon banderas rusas.

Exigen que a los candidatos con mentalidad opositora se les deje participar en las elecciones municipales el mes próximo después de que no se les permitiera votar.

Las autoridades se han vuelto descaradas. Es hora de defender nuestros derechos», dijo Natalya Plokhova, consultora de reclutamiento.

Mientras se desarrollaban estas escenas en Moscú, el presidente Vladimir Putin apareció en la televisión estatal con una chaqueta de cuero en un espectáculo de motociclistas en la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014.

Putin y el Kremlin han evitado hasta ahora comentar sobre los disturbios por las elecciones en la ciudad de Moscú.

OVD-Info, un organismo de monitoreo, dijo que 146 personas fueron arrestadas en la manifestación del sábado en Moscú y 86 en San Petersburgo.

Una pequeña cantidad de otras detenciones tuvieron lugar en otras ciudades, incluidas Rostov-on-Don y Bryansk.

La protesta de Moscú se realizó con permiso oficial, a diferencia de la manifestación de la semana pasada.

Posteriormente, cientos de jóvenes en su mayoría cantando «Putin es un ladrón» comenzaron a reunirse cerca del edificio de la administración presidencial, lo que provocó que la policía antidisturbios enmascarados cerrara el área y detuviera a decenas.

Las autoridades habían advertido anteriormente a los manifestantes que no siguieran protestando después del evento oficialmente autorizado.

Hasta ese momento, la concentración había transcurrido en gran medida sin mayores incidentes, con detenciones policiales aisladas y una granada de humo en las cercanías.

Antes de la manifestación, la policía detuvo a la activista opositora en huelga de hambre Lyubov Sobol.

Hombres enmascarados allanaron su oficina y la policía dijo que tenían información de que ella y otros activistas estaban tramando una «provocación» en la manifestación del sábado.

No voy a llegar a la protesta. Pero sabes qué hacer sin mí … ¡Rusia será libre!», escribió Sobol en Twitter.

Fuente: REUTERS

agosto 10, 2019 - 3:47 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Internacional