¡Escúchanos por internet!

Origen e impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

89
La Unión Europea no se debe considerar una unión monetaria porque de los 28 miembros sólo 19 tienen al euro como moneda, y uno de ellos es el Reino Unido, que forma parte de la Unión Europea, pero no de la eurozona, porque mantiene la libra esterlina.

En el año 2012, en Reino Unido comenzaron las voces nacionalistas que decían que realmente ellos estaban mejor independientes, que la Unión Europea y sus miembros tenían muchos problemas, que la migración de otros países miembros les estaba quitando oportunidades laborales.

En la campaña de 2015, David Cameron prometió que si ganaba las elecciones parlamentarias y se convertía en cabeza del gobierno celebraría un referéndum para ver si Reino Unido (Britain) se quedaba (Britremain) o salía de la Unión Europea (Brexit).

Aunque a los británicos se les sentó, se les explicó y se les dijo que salir de la Unión Europea tendría muchas consecuencias económicas negativas, nomás no hicieron caso y 51.9% votaron el sí.

Reino Unido tendría que entrar a negociaciones con la Unión Europea para su salida. Si se acogieran al artículo 50 del tratado de la Unión Europea, tendría 2 años, prorrogables a 4, para pactar la separación de los socios y no requiere unanimidad de los socios.

¿Qué errores llevaron a la UE a esta crisis?

En el primero, las autoridades europeas se negaron a realizar los cambios estructurales necesarios para hacer que sus economías crecieran de nuevo: reducción de impuestos, alivio a las regulaciones asfixiantes, contener el gasto y reducir el tamaño la burocracia.

Cuando la crisis económica golpeó a Grecia, Portugal, España e Irlanda, la respuesta de Alemania y la UE fue exigir austeridad, pero una que buscaba recortar al sector privado, no a los grandes gobiernos.

El segundo error fue la inmigración. La impetuosa decisión de Angela Merkel de permitir la entrada a cientos de miles de refugiados de Oriente Medio a un continente que ha manejado mal la integración de los inmigrantes.

Otro resultado funesto de la salida de Gran Bretaña será el destino de Gibraltar. Su estatus como una posesión británica fue sacada efectivamente de la mesa, porque tanto Gran Bretaña como España eran parte de la UE. Con el tiempo, un gobierno español podría decidir jugar la carta nacionalista y tomar medidas para efectuar el retorno de Gibraltar a España.

La principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM).

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de 4,312 millones de dólares (mdd). Una cifra modesta comparada con los 495,693 mdd que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Banco de México.

Actualmente, Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea”, advierte CI Banco en un reporte.

Entre los principales productos que México exporta a aquel país destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

En términos de Inversión Extranjera Directa, de 1999 al primer trimestre de 2016 Reino Unido ha invertido 10,096 mdd en México, con lo que se posiciona como el octavo mayor inversionista en el país.

El Brexit, como se le denomina en inglés a la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea, solo se ha encargado de generar más aversión al riesgo en los mercados financieros. En los mercados cambiarios la libra esterlina ha perdido 2% ante el dólar en lo que va de junio. Mientras que en México el peso ha acelerado su caída ante la divisa estadounidense y en junio ha caído 2.29%.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea llevará al Banco de México (Banxico) a subir su tasa de interés en breve, desde el 3.75% actual, ante el riesgo de que la volatilidad en los mercados internacionales por el ‘brexit’ golpee todavía más a la moneda mexicana y tenga un impacto sobre la inflación.

La Secretaría de Hacienda anunció este viernes medidas para afrontar la incertidumbre económica desatada a nivel mundial a raíz del referéndum de anoche, donde ganó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

88

En el terreno fiscal, el gobierno federal aplicará un segundo recorte al gasto público para este año, que será de 31,715 millones de pesos (mdp)

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, precisó que el recorte no incluye a Petróleos Mexicanos y se enfocará en el gasto corriente.

Subrayó que la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México (Banxico), habrá de actuar en el mercado cambiario para defender el peso mexicano en caso de que la meta de inflación se vea afectada y se generen episodios de volatilidad que lo afecten directamente.

Banxico determinó esperar a la reunión de política monetaria que tendrá la próxima semana para evaluar el impacto que tendrá la decisión sobre México, por lo que el 30 de junio anunciará si aumenta o no su tasa de interés referencial.

Videgaray enfatizó que el 91.7% del recorte en el gasto público, esto es 29,071 mdp, corresponde a gasto corriente y no afectará las actividades de empresas como Pemex, que actualmente sigue trabajando para mejorar su situación financiera.

En este sentido, indicó que este segundo recorte en el gasto público para 2016 ayudará a disminuir el déficit fiscal así como el saldo de los requerimientos financieros del sector público y aseguró que para 2017, Hacienda buscará un superávit primario.

Bajo este contexto estimados lectores y en mi opinión personal, considero que los 12 estados de la república que eligieron este pasado 5 de junio a sus gobernantes se verán obligados a cambiar su proyecto de gobierno con el cual los electores los eligieron, sobre todo aquellos estados como Tlaxcala que depende en un 95% de las aportaciones federales.

Por ello, es recomendable que preparen un programa de austeridad que les permita iniciar sus administraciones garantizando los servicios y dejando para el mediano plazo la ejecución de los proyectos de gran visión que prometieron.

junio 28, 2016 - 7:58 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Rubén Ortínez

Columnistas