¡Escúchanos por internet!

El suspiro del moro

Cuenta la leyenda que Boabdil, el último sultán de Granada, una vez derrotado por las fuerzas de los llamados reyes católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, fue obligado a abandonar la ciudad junto con toda su familia.

Cuando abandonaba la ciudad Boabdil volteó la vista y desde las montañas vio a lo lejos las bellas torres de muralla de la ciudad y a lo lejos la Alhambra, razón por la cual no pudo evitar que una lagrima rodara por su mejilla mientras suspiraba. Su abuela Aixa, al observarlo, se le acercó y le dijo a la cara: “haces bien en llorar hijo mío como mujer, lo que no supiste defender como hombre”. Esta es la famosa leyenda del “suspiro del moro”.

Esto aplica hoy para el panismo poblano y principalmente al ala que se identifica con el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, y con el presidente del comité municipal del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, quienes se han dejado de despojar de su partido y guardan silencio ante la dupla Huerta-Manzanilla y la pasividad, por no decir complicidad, de su dizque líder nacional, el mentado Marko Cortés.

En retrospectiva, que daño le ocasionó Rafael Moreno Valle al panismo poblano, lo volvió sumiso y le quitó su combatividad, la cual había sido la característica de sus cuadros, mientras fueron oposición a los gobiernos del PRI.

Moreno Valle se apoderó del PAN y desalojó al Yunque de todas sus posiciones, instaló una forma priista de trabajar, en donde callar y seguir la norma era la mejor forma de escalar posiciones; por eso, se encuentra ahí Huerta y una serie de compinches que hoy usufructúan las siglas de este partido y cuyo objetivo es perder, para mantener el control del Comité Estatal.

Otro gran traidor es Marko Cortés, quien por segunda ocasión va a darle la espalda al panismo poblano. La primera fue luego de la muerte de Martha Erika Alonso, cuando este personaje, prefirió negociar con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ceder Puebla a cambio de Baja California y finalmente se quedó si nada.

Hoy, Cortés y Huerta, nuevamente, van a traicionar a la militancia panista, pues a ninguno de los dos les importa ganar Puebla capital y recuperar posiciones en el Congreso local, a esta dupla, únicamente les importa mantener el control de su partido.

Cortés busca quedarse hasta el 2024 con la presidencia nacional y para ello necesita a Huerta; a su vez, Genoveva solo quiere su plurinominal y mantener el control del estatal, para mantener las lucrativas prerrogativas que favorecen solo a ella y su muy reducido grupo de incondicionales, los cuales no pasan de 20.

¿Y qué pasa con los timoratos panistas poblanos? ¿Qué esperan para recuperar de nueva cuenta su partido? ¿Qué esperan Rivera, Zaldívar y compañía? Sin duda tienen miedo y van a hacer muy bien en ponerse a llorar como mujeres, lo que no supieron defender como hombres. Conste que están advertidos.

Doger va por San Andrés. Esta más que confirmado, el ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, se baja de la contienda por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla y se anota para contender por San Andrés Cholula.

Doger y su equipo se preparan para buscar la candidatura del PRI a la alcaldía de la ciudad que hoy por hoy, es más importante económicamente hablando que incluso la propia capital del estado.

El ex rector, ex alcalde capitalino, ex diputado local y ex diputado federal, ya se midió y ve que sus posibilidades de suceder a Karina Pérez Popoca son amplias, lo cual hace que la lucha por la alcaldía de este lugar vaya a “sacar chispas”.

Doger deja el escenario de la capital del estado y esto deja ya solo a dos contendientes por la candidatura del PRI por Puebla capital, se trata de Blanca Alcalá Ruiz, ex alcaldes capitalina y José Chedraui Budib, ex diputado local y ex dirigente del tricolor en Puebla capital.

La presencia de Doger en la boleta de San Andrés Cholula cambia diametralmente la situación en la lucha por la alcaldía de este lugar, pues sin duda la lucha será de tres en este territorio, Morena con la desgastada figura de Popoca, el PAN con un candidato fuerte y reagrupado y el PRI con su nueva carta, un peso completo como lo es Enrique.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

septiembre 16, 2020 - 9:20 pm

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas