¡Escúchanos por internet!

¿Para qué está hecho el Puebla?

El de este sábado contra Necaxa, es el juego del destino para los Camoteros del Puebla. Es el partido en el que la franja sabrá si está para coronar su esfuerzo con una liguilla o simple y sencillamente se mantiene en la medianía con la eterna preocupación de sumar los puntos suficientes para evitar el descenso.

Y es que en el futbol mexicano, para calificar, cualquier equipo debe hacer en algún momento algo fuera de lo común, sorprender con lo inesperado, salirse del librito para colarse a la fiesta grande y hoy es lo que debe hacer la franja para trascender. Esta ocasión, los Camoteros tienen que pegarle a una escuadra que ha hecho una muy buena temporada, que tiene jugadores capaces de inclinar la balanza a su favor en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, aunque no por ello se ha vuelto invencible, como ya lo vimos hace una semana cuando Morelia los hizo caer.

Bien, pues algo similar deberá hacer el equipo angelopolitano para seguir soñando con la liguilla. Esta vez no basta un heroico empate, esta vez el triunfo es lo único que vale, claro, si los poblanos piensan en la calificación.

Lo que viene

La lucha por un boleto a la liguilla está mejor que nunca, y entre esos encuentros donde se juegan la vida varios equipos, Necaxa y Puebla no son la excepción. Un triunfo de la franja incrementaría su posibilidad de calificar, pero un revés lo dejaría sin opción alguna.

m1
TIJUANA CONTRA TIGRES
Estadio Caliente de Tijuana, BCN
Viernes 4 de noviembre de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures

* Tijuana no vence a Tigres en la frontera desde el 17 de agosto de 2012. Después de esa fecha, los felinos han sacado dos empates y un triunfo del estadio Caliente.
* Tijuana asegurará el superliderato del torneo si es capaz de derrotar a Tigres y que se combine con un empate o derrota del Pachuca.
* Tigres aún tiene opción de cerrar el torneo en el segundo lugar de la tabla general si supera al Pachuca. Matemáticamente también tiene opción del liderato general, pero tendría que golear en sus dos últimos encuentros y esperar combinaciones.

m2
CRUZ AZUL CONTRA PACHUCA
Estadio Azul de la Ciudad de México
Sábado 5 de noviembre de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE NÚMERO UNO: Mario Jesús López Carrillo
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez

* De los 9 últimos enfrentamientos entre estos equipos en el estadio de la máquina, se registraron 2 triunfos por equipo y cinco empates.
* A lo más que aspira la máquina, es a hacer un poco más decorosa su lamentable temporada si es capaz de derrotar a Pachuca y también salir con la victoria en la fecha 17.
* Un triunfo de los Tuzos combinado con revés de Tijuana lo colocaría, por diferencia de goles, en el primer lugar de la tabla general.

m3
QUERÉTARO CONTRA TOLUCA
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Sábado 5 de noviembre de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: Christian Kiabek Espinosa Zavala
CUARTO OFICIAL: Juan Andrés Esquivel González

* De los últimos 5 choques que han disputado estas escuadras en Querétaro, cada equipo ganó un encuentro y se registraron 3 empates.
* Aunque matemáticamente tiene opción de meterse a la liguilla, la verdad es que Querétaro necesitaría, aparte de ganar sus dos últimos encuentros, que se combinen muchos resultados.
* Para mantener la posibilidad de calificar, Toluca requiere vencer al Querétaro y dejar todo para la última jornada dependiendo de los demás resultados.

m4
MONTERREY CONTRA VERACRUZ
Estadio BBVA Bancomer de Monterrey, N. L.
Sábado 5 de noviembre de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO CENTRAL: Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: Víctor Hugo Romero Lupercio
CUARTO OFICIAL: Oscar Macías Romo

* De los últimos 10 partidos que han jugado en la Sultana del Norte estas escuadras, Monterrey se impuso 7 veces al Veracruz a cambio de 3 empates.
* Monterrey tiene pocas posibilidades de meterse a la fiesta grande, aunque ciertamente mucho dependerá de que gane sus dos últimos encuentros y esperar combinaciones.
* La única motivación que tiene Veracruz en estas últimas jornadas, es ganar los 6 puntos en disputa para salir del fondo de la tabla del descenso que ocupa en este momento, aunque empatado en puntos con Morelia.

m5
ATLAS CONTRA AMÉRICA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Sábado 5 de noviembre de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7, ESPN2

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS: Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO OFICIAL: Adonaí Escobedo González

* Atlas ha sufrido 3 derrotas consecutivas ante América jugando en el estadio Jalisco donde no vence a las Águilas desde el 26 de enero de 2013.
* Atlas es otro de los equipos que llegan con posibilidades matemáticas de avanzar a la liguilla, aunque en términos prácticos se antoje punto menos que imposible.
* América aún aspira, matemáticamente, a la segunda posición de la tabla general, pero luce un tanto complicado. Sin embargo, el tercero de la competencia está a tiro de piedra.

m6
LEÓN CONTRA GUADALAJARA
Estadio  Nou Camp de León, Guanajuato
Sábado 5 de noviembre de 2016, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports 2, Claro Sports y UNO TV

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Diego Montaño Robles

* Desde que León regresó a la primera división, se ha enfrentado 6 veces a Chivas en el estadio Nou Camp con saldo de 3 triunfos de Panzas Verdes, un empate y dos victorias del Guadalajara.
* León depende de sí mismo para llegar a la fiesta grande. Colocado en el octavo lugar de la tabla general, si gana sus dos últimos encuentros, nadie lo dejará fuera.
* Para mantenerse entre los mejores cuatro de la tabla general, Chivas tiene que ganar, en un marco ideal, sus dos últimos encuentros, aunque tal vez le alcance con una victoria y un empate.

001
NECAXA CONTRA PUEBLA
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Sábado 5 de noviembre de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Gala TV, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Javier Santacruz Romo
CUARTO OFICIAL: Jorge Antonio Pérez Durán

* De los últimos 10 enfrentamientos entre estos equipos jugados en casa del Necaxa, los Rayos ganaron 5 a cambio de 3 empates y solamente dos veces Puebla los derrotó en su terreno, siendo la última de ellas el 2 de octubre de 2004.
* Duelo directo por la calificación. Si Necaxa derrota al Puebla, tendrá pie y medio en la liguilla, pero si cae con los Camoteros, hasta podría quedar eliminado.
* En el caso del Puebla, al estar colocado en el décimo puesto de la tabla general, está prácticamente obligado a ganar sus dos últimos encuentros para colarse a la liguilla. Un empate ante Necaxa lo dejaría prácticamente fuera de esa opción.

m7
PUMAS CONTRA MORELIA
Estadio Olímpico Universitario México ’68 de la Ciudad de México
Domingo 6 de noviembre de 2016, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal de las Estrellas, Univisión TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Alejandro Ayala Valderrama
CUARTO OFICIAL: Eduardo Galván Basulto

* De los últimos 8 juegos que han disputado estos equipos en la Ciudad de México, Pumas derrotó en 7 ocasiones a Monarcas a cambio de una sola victoria del equipo michoacano.
* Triunfo de Pumas combinado con derrotas de Chivas y América, mandarían a la escuadra universitaria al cuarto lugar de la tabla general. Pero un revés podría sacarlo de zona de liguilla.
* Entre los aspirantes con pocas posibilidades de meterse a la fiesta por el título, está Morelia que de cualquier forma debe preocuparse por sumar los 6 puntos que restan para dejar al Veracruz sólo en el fondo de la tabla por el no descenso.

m8
SANTOS CONTRA JAGUARES
Estadio Nuevo Corona TSM de Torreón, Coahuila
Domingo 6 de noviembre de 2016, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Canal 13, ESPN 2

ÁRBITRO CENTRAL: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marvin César Torrentera Rivera
ASISTENTE NÚMERO DOS: Miguel Ángel Chua Ortiz
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome

* La última ocasión que Jaguares venció a Santos en la Comarca Lagunera, fue el 4 de abril de 2010, por 3 goles a 0. Después de ese juego, Santos derrotó 5 veces a Chiapas con un empate de por medio.
* En una temporada vergonzosa, Santos aún tiene la amenaza de terminar el torneo en el último lugar de la tabla general si no suma.
* Casi sentenciado al último lugar de la tabla general, Jaguares debe preocuparse por sumar lo más posible para respirar un poco en la tabla por el no descenso.

Por hoy es todo. Nos encontramos en este espacio la próxima semana, si Dios lo permite. Mi Twitter: @DeporPueblaRHE

Noviembre 3, 2016 - 10:33 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Hernández Esparza

Columnistas, Noticias Destacadas