¡Escúchanos por internet!

Partidos definirán el género de la candidatura en Puebla; echan abajo proyecto del IEE (AUDIO)

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó por unanimidad los lineamientos para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en la postulación y registro de candidaturas para el 2018.

Además, en lo particular se aprobaron modificaciones ahora los partidos determinarán el género en la primera posición de cada bloque de competitividad.

De esta forma, los representantes de partidos políticos ante el IEE de Puebla echaron abajo la obligación de postular a mujeres como candidatas en los distritos más competitivos para cada partido; pues el Consejo General del órgano electoral avaló que en cada uno de los bloques sean los partidos quienes decidan el género de la candidatura.

Los representantes de los partidos políticos presentaron dos propuestas de modificación.

La primera, establecer que en cada uno de los bloques los partidos decidan el género de la candidatura; y la segunda, eliminar el título tercero del proyecto, en el que se establecía que cuando en la asignación de cargos por el principio de representación proporcional se detecte que alguno de los géneros se encuentre subrepresentado, se tendrá que realizar la asignación dando preferencia a las fórmulas del género en desventaja.

En la asignación de diputaciones y regidurías por dicho principio se tomaría como base el orden de la lista de candidaturas registradas por los partidos políticos, en la que de advertirse un menor número para alguno de los géneros, a fin de alcanzar la integración paritaria del Congreso del Estado, lo procedente será tomar del orden de prelación en las listas propuestas por los partidos políticos que participen.

En su oportunidad, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, solicitó se incluya el acuerdo sobre la capacitación en paridad de género a partidos políticos, lo cual fue aprobada por unanimidad de votos.

Foto: Es Imagen / Ramón Sienra

diciembre 24, 2017 - 6:20 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Miguel Ángel Arroyo

Noticias Destacadas, Rumbo al 2018