¡Escúchanos por internet!

Pasos firmes en la transformación del país

El pasado 1 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega de su Primer Informe de gobierno, el cual consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las metas nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El informe presentó un balance claro y profundo de las principales acciones emprendidas en los primeros nueve meses de administración, con énfasis en las reformas, políticas públicas, programas y acciones impulsadas que han iniciado el proceso de transformación del país.

Para alcanzar un México en Paz, se garantizó la gobernabilidad democrática y la seguridad en la población; así de esta manera, se materializó uno de los acuerdos políticos más trascendentales en los últimos años, el Pacto por México, a través del cual se comprometió una agenda compartida con las principales fuerzas políticas del país de 95 compromisos.

Como parte de esta agenda se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente; la Reforma en Telecomunicaciones y de Competencia Económica y se ha presentado la Reforma Financiera. En materia de seguridad, la Segob, Marina, Defensa Nacional, PGR, Policía Federal y el Cisen forman un frente coordinado contra la delincuencia, y gracias a este trabajo, el número de homicidios vinculados con delitos federales, ocurridos de diciembre de 2012 a julio de 2013, es 20 por ciento inferior a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

En la construcción de un México incluyente, se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre,en los 400 municipios con mayores niveles de carencia alimentaria y pobreza extrema, mediante acciones conjuntas entre niveles de gobierno.

Como parte de estas acciones se inició la vertiente del Programa de Apoyo Alimentario-SIN HAMBRE, un esquema que permite la compra de productos alimentarios en tiendas Diconsa a bajo precio mediante una tarjeta electrónica.

Asimismo se fortalecieron diferentes programas sociales; Oportunidades amplió su sistema de becas para que jóvenes concluyan una formación técnica o universitaria y amplió su cobertura, incorporando 30 mil 847 localidades nunca antes atendidas; el Programa Pensión para Adultos Mayores amplió su población objetivo, de 70 años y más a 65 años y más, logrando apoyar con una pensión básica a 4.6 millones de adultos mayores; el programa de Seguro de Vida para jefas de Familia ha iniciado su operación buscando beneficiar a final del año a 3 millones de familias.

La reforma educativa constituye el primer paso para consolidar un México con educación de calidad, estas reformas aunado a acciones como la ampliación de las escuelas de tiempo completo, que pasarán de 6 mil 700 a más de 15 mil para beneficiar a más de 2 millones de alumnos, y el lanzamiento en octubre del programa piloto para dotar de computadoras portátiles a alumnos de quinto y sexto de primaria traerán beneficios considerables en niños y jóvenes el proceso de enseñanza.

En materia económica, el presidente ha iniciado una transformación hacia un modelo que democratice la productividad, reduzca la pobreza y eleve la calidad de vida de los mexicanos. En esta concepción de un México próspero, se ha impulsado el financiamiento de la Banca de Desarrollo aumentando de manera importante su derrama financiera; el saldo del crédito directo e impulsando se ubica en 864 mil millones de pesos, un avance de 86 por ciento de la meta anual de un millón de millones de pesos y durante el primer semestre de este año, la Inversión

Extranjera Directa superó los 23 mil 800 millones de dólares, cifra dos y media veces más que la reportada en el mismo periodo de 2012; lo que demuestra la confianza en el potencial productivo del país por parte de inversionistas globales y de las instituciones mexicanas.Por último, la visión del presidente de un México con Responsabilidad Global se ha fortalecido con acciones de cooperación internacional para el desarrollo, reconociendo el valor estratégico de las relaciones multilaterales.

Más allá de las dimensiones de los avances reportados, éstos se insertan en el proceso transformador anunciado por Peña Nieto. Dentro de este proceso, hoy se presenta la esperada reforma fiscal, con la alta expectativa de que sea el impulso necesario para apalancar el crecimiento económico y al mismo tiempo, financie el sistema de seguridad social universal que se avecina. Un nuevo reto para esta presidencia valiente.

octubre 1, 2013 - 12:38 am
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Juan Carlos Lastiri

Columnistas