¡Escúchanos por internet!

Piña, el coordinador de campaña de Anaya y tal vez… algo más

En unos cuantos días se podría hacer oficial el nombramiento, pero le adelanto que Juan Pablo Piña Kurczyn es la propuesta del CEN del PAN para coordinar la campaña de Ricardo Anaya Cortés en Puebla.

Piña es hombre de las confianzas del queretano, pero más de Santiago Creel Miranda, quien lo abrigó luego de la ruptura que el hijo del exgobernador del Estado Mariano, tuvo con el exmandatario, Rafael Moreno Valle Rosas.

Piña llegó a la diputación federal por Teziutlán, luego de ser parte del equipo con el cual, Rafael Moreno Valle le arrebato Puebla al marinismo.

El joven abogado fue parte importante del equipo jurídico que armó las primeras acciones legales de la administración, que en ese entonces recién comenzaba, principalmente para recuperar Valle Fantástico.

Luego de ser parte de la administración estatal, en el 2015, Piña incursionó en la política y gozó de todo el apoyo de Moreno Valle para ganar la diputación federal por Teziutlán, pero luego se distanciaron de tal forma que Juan Pablo se refugió dentro del equipo de Ricardo Anaya y fue precisamente Santiago Creel, quien lo incorporó a las filas del queretano.

Piña se convirtió en asesor jurídico de Creel con lo cual ganó espacios dentro del circulo de Ricardo Anaya, su voz era escuchada dentro del grupo parlamentario del albiazul, sobre todo cuando se discutían diversas iniciativas y se operaban acciones de tipo jurídico-electorales.

Ahora se dice que el joven abogado, casado con la hija de uno de los hombres más ricos de Puebla, Rafael Posada Cueto, no solo será el coordinador de la precampaña de Ricardo Anaya en Puebla, sino también su carta para encabezar la fórmula del PAN al senado de la República.

De confirmarse la versión, quedaría claro que van por buen camino las negociaciones entre el actual grupo en el poder y Ricardo Anaya. Piña sería una de sus posiciones y representaría el rencuentro del hijo del exgobernador con sus antiguos aliados.

Cabe mencionar que aunque Piña se distanció de Rafael Moreno Valle, no lo hizo del actual gobernador, Tony Gali, con quien mantiene una buena relación.

Piña fungió en la campaña de Gali a la gubernatura como el coordinador de promoción al voto del hoy mandatario y recorrió una buena parte de la entidad formando estructura a favor del actual ejecutivo local.

Hace unos meses, cuando se votó la Ley de Seguridad Interior, Juan Pablo Piña fue de los pocos diputados federales del PAN, que voto a favor de la iniciativa del presidente Peña, así se lo pidió el propio Tony como un favor especial, ya que existen compromisos entre el gobernador de Puebla y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Ahora todo parece indicar que Juan Pablo puede jugar como “puente” entre el grupo en el poder y la dupla Anaya-Creel, su nombramiento como coordinador de la precampaña y luego su posible postulación al senado de la República, así lo indican, pero además comienzan a develar los posibles acuerdos entre ambas partes para dejar pasar la postulación de Martha Erika Alonso como candidata a la gubernatura.

Falta ver si como también se dice, Humberto Aguilar Coronado, “El Tigre”, es designado como candidato a diputado federal por la cuarta circunscripción, como se lo pidió el poblano a su jefe político Santiago Creel.

Al “Tigre” le gusta más la comodidad del palacio legislativo de San Lázaro, que tener que hacer campaña para convertirse en presidente municipal de Puebla.

Lo suyo, lo suyo no son las masas, sino el trabajo de oficina y los amarres políticos, razón por la cual prefiere llegar a la cámara baja y convertirse en uno de los vicecoordinadores del grupo parlamentario, lo cual es un trabajo más adecuado a su talento.

Así las cosas, entre el morenogalicismo y el grupo de Ricardo Anaya, si se da lo Piña y el “Tigre,” será una confirmación de que los acuerdos avanzan, aunque aún quedará pendiente el tema de la alcaldía.

Una buena en materia de seguridad
. Dentro de todo lo complicado que ha resultado el tema de la seguridad pública, vale la pena reconocer que el Día de Reyes, el grupo que encabeza Jesús Morales Rodríguez hizo un buen trabajo, para evitar saqueos y vandalismo en Puebla.
Producto de esto, se detectaron convocatorias en redes sociales, identificadas por los cuerpos de inteligencia.

Del 4 al 7 de enero se estableció el operativo para la prevención de saqueos, lo cual evitó desmanes en Puebla y derivado de la anterior la SSP estatal en coordinación con las autoridades municipales y cámara de comercio, implementaron un operativo de prevención y reacción, con un despliegue de más de 2 mil elementos.

En el dispositivo participaron: Policía estatal preventiva y municipal, policía federal, agentes ministeriales y policía auxiliar y elementos del ejército mexicano.

Como parte de los trabajos de inteligencia se identificaron a las personas que incitaron a los saqueos, siendo monitoreadas las cuentas de redes sociales que invitaron a los ciudadanos a cometer actos vandálicos. Bien hecho.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

enero 9, 2018 - 9:50 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Ricardo Morales

Columnistas, Noticias Destacadas