¡Escúchanos por internet!

Planea INE mejorar los PREP de los estados

Al considerar que a nivel local no todos funcionaron de la misma manera ni con la misma eficiencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) busca que todos los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del País sean homogeneizados y tengan un mejor funcionamiento.

Entre las cuestiones que detectó el INE al analizar todos los PREP realizados por los distintos órganos locales electorales, estuvo que en algunos el flujo de información fue más lento o que, incluso, en otros casos la información dejó de fluir en ciertas horas.

Jorge Torres, director de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (Unicom), detalló que, por ejemplo, en la mayoría de los PREP de elecciones para renovar gubernaturas no se llegó al 100 por ciento de la captura de las actas.

Además, mientras que en Colima y Querétaro sí se capturó el 100 por ciento de las actas antes de que culminara el plazo de 24 horas que tuvieron los PREP para subir información, entidades como Yucatán, Jalisco y Sonora tuvieron bajos porcentajes de avance a lo largo de su funcionamiento.

Agregó que en el caso de Yucatán y de Tlaxcala, debido al alto flujo de información, los PREP dejaron de funcionar en ciertas horas, por lo que se alistan informes para conocer qué sucedió a detalle.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña expuso que, además, debe haber un ajuste al reglamento de elecciones para que todos los PREP, tanto locales como el federal, sean homogéneos y presenten la información de manera similar.

Añadió que también se debe aumentar el régimen de exigencia a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para que cumplan con la función de subir la información en menor tiempo.

“Se necesita fortalecer un régimen reglamentario para que homogeneicen la presentación de resultados de cómputos locales y sobre todo, que sean expedito”, dijo.

El consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES, adelantó que en agosto se prevé que esté listo un diagnóstico y una evaluación completa sobre el funcionamiento de los PREP locales.

Fuente: Reforma

julio 12, 2018 - 8:15 pm
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Por: Staff

Nacional